Pedro Sánchez entregará a Cuba la silla de Maceo cedida por el Ayuntamiento de Palma

| Palma |

Valorar:
preload
La silla de Maceo se exponía actualmente en el Castillo de Bellver.

La silla de Maceo se exponía actualmente en el Castillo de Bellver.

20-11-2018 | Joan Torres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entregará esta semana en La Habana la «silla de Maceo», del general cubano y segundo jefe del Ejército Liberador de Cuba, Antonio Maceo, 121 años después de que fuera requisada como botín de guerra por el general mallorquín Valeriano Weyler y trasladada a Mallorca.

La pieza, hecha de un tronco de palmera, viajará en la bodega del avión presidencial hasta la capital cubana, donde el propio presidente - que realiza este jueves y viernes la primera visita oficial a Cuba de un jefe del Ejecutivo español en 32 años-, la cederá al cronista de la ciudad.

En esta histórica silla el general cubano solía despachar y descansar y en la misma están inscritas sus iniciales (A.M.) y una estrella de la revolución.

La pieza, cedida durante dos años por el Ayuntamiento de Palma, su actual propietario, formará parte de una exposición temporal sobre el militar cubano que se abrirá a principios de diciembre en el Palacio de los Capitanes Generales de La Habana.

El concejal de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica de Palma, Llorenç Carrió, de la formación ecosoberanista MÉS, ha mostrado hoy a Efe su satisfacción por este acuerdo cerrado con las autoridades cubanas después que el cronista de La Habana, Eusebio Leal, pidiera en 2015 la cesión temporal de esta «histórica silla para el pueblo cubano de uno de los principales líderes de la independencia».

En noviembre del año pasado, el Parlament de las Islas Baleares aprobó una iniciativa del PSOE por la que se pedía al Gobierno de España que agilizara los trámites para poder trasladar a Cuba la silla del héroe militar cubano.

El traslado cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura y la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que se ha encargado del seguro, la custodia y el transporte de la pieza, ha explicado el concejal de Cultura.
El general nacido en Palma Valeriano Weyler y Nicolau fue nombrado capitán general de Cuba en 1896 y 1897 y su principal función fue la de intentar paralizar los intentos independentistas.

El general José Antonio de la Caridad Maceo y Grajales, nacido en la provincia de Santiago de Cuba y conocido como «El Titán de Bronce», falleció a los 51 años en una emboscada de las tropas españolas el 7 de diciembre de 1896 cerca de la finca de San Pedro, a unos 35 kilómetros de La Habana.

La silla permaneció con los bienes muebles de los herederos del general Weyler hasta que en 1931 la cedieron al Ayuntamiento de Palma, en la isla de Mallorca y capital del archipiélago balear.

La pieza se mostraba hasta hace muy poco en uno de los salones del Castillo de Bellver de Palma y antes en el Museo Histórico Militar de San Carlos de la ciudad mallorquina junto a otros elementos alusivos a las guerras de independencia de Cuba y Filipinas.

El concejal de Cultura de Palma ha subrayado que la Asociación de Cubanos de las Islas Baleares (ACIB) lleva reclamando desde hace casi tres décadas que este objeto viajara a la isla caribeña para que pudiera ser vista por los cubanos.

Carrió ha señalado que el Ayuntamiento acometió hace unos meses la limpieza de esta silla, cuyo traslado temporal es «emocionante», ya que tiene lugar «más de un siglo después» de que saliera de su tierra de origen.

«Se resuelve una reivindicación y un capítulo históricos; de este modo se mejoran las relaciones entre Mallorca y Cuba entre España y Cuba», ha destacado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Andy
Hace 22 días

Pues a nosotros que nos devuelvan Gibraltar

Valoración:menosmas

Miraprim
Hace 24 días

Los estrategas del Presidente lo que buscan es vender fotos del Doctor Sanchéz como un gran hombre de Estado, alejado a miles de kilometros de España, PATÉTICO.

Valoración:6menosmas

quasimodo
Hace 24 días

Pues si no la habéis visto ya no la veréis, a no ser que vayáis a Cuba a verla, porque gracias a Pedro esta no vuelve.

Valoración:7menosmas

Tivasdan
Hace 24 días

Per a mi, se la poden quedar per sempre. No la necessitam per a res. Un trofeu de guerra d'en Weiler... un foc n'hauríem d'haver fet.

Valoración:-14menosmas

Biel
Hace 24 días

Quin betzolarro! Que regali la seva i que deixi tothom tranquil. Ho han de ser arrogants i pensar que tot ės seu per fer el que fa aquest! No sap què li passa d'haver tocat poder i cada dia ha de donar la nota: avions privats per recórrer dos-cents qui,òmetres, metges particulars per anar amb avió al míting, enviar a demanar aquarius (des de llavors no n'he begut), dir blanc per l'endemà dir negre, ara la cadira... Què mantenim! Apaga y vámonos!

Valoración:17menosmas

Tomeu
Hace 24 días

Quina pardalada!!! No la tornarem veure. No veig sa necessitat de fer aquestes coses. I amb una dictadura menys. Ara milloraran ses relacions hispano-cubanes-balears.... auu anau a porgar fum. Quin panorama !! Això era MOLT Necesari per millorar la vida dels balears.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1