TW
0

El Parlament balear ha rechazado este martes las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos y El PI al Proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Baleares para el año 2019, con 30 votos en contra, 24 a favor y una abstención.

De este modo, los Presupuestos seguirán ahora con la tramitación parlamentaria habitual hasta su aprobación definitiva, prevista para los días 18, 19 y 20 de diciembre. Para el año que viene, el Govern contará con 5.456 millones de euros, un 8,9 por ciento más que en 2018.

Durante la presentación de los Presupuestos, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha pedido «confianza» a los grupos parlamentarios y ha defendido que son unas cuentas que consolidan la apuesta del Govern por «fortalecer los servicios públicos, hacer efectiva una mejor redistribución de la riqueza y contribuir al crecimiento de la economía».

Cladera ha destacado el «fuerte componente social» del presupuesto y el avance en la política de inversiones públicas y el incremento en la financiación de los Consells Insulars.
«Este es un presupuesto de todos los grupos que dan apoyo al Govern y quiero reconocer la sintonía y la buena predisposición que han mostrado en la elaboración y negociación de estas nuevas cuentas», ha manifestado.

Igualmente, Cladera ha sostenido que actualmente se está «en la recta final» de la negociación para un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) para que «sea una realidad en 2019».

CRÍTICAS A LOS PRESUPUESTOS

Posteriormente, El PI, Cs y PP han pedido a la consellera de Hacienda que rehaga los Presupuestos y han coincidido en señalar la diferencia del crecimiento previsto para los próximos años. A ello, Cladera ha asegurado que es «una irresponsabilidad» hacer «dramatismo» y ha criticado sus discursos «catastrofistas».

Igualmente, el portavoz del El PI, Jaume Font, ha afirmado que pese a ser los Presupuestos más grandes de la historia «no son un éxito» para ellos, sino «sencillamente un fracaso». «Estos presupuestos siguen castigando a los mismos», ha recriminado.

Desde Cs, el portavoz, Xavier Pericay, ha tachado de irresponsable al Govern por «no dejar la casa ordenada cuando llega la hora de la mudanza». «Una vez analizados los presupuestos en lugar de ordenada -la casa- la han medio tirado por la ventana», ha añadido el diputado de Cs.

Entre las razones para rechazar los Presupuestos, Pericay ha apuntado que la previsión de ingresos no se corresponderá con los gastos y que el «carácter expansivo» no prepara nada a la comunidad autónoma «para afrontar un cambio más que previsible de ciclo».

En esta línea, el presidente del PP balear y portavoz en el Parlament, Biel Company, ha expuesto a la consellera que «se incumplirá el objetivo de déficit porque los ingresos están inflados».

Asimismo, Company ha acusado al Govern de «haberse olvidado de poner gasolina al coche», lo que va a provocar «una menor crecimiento del previsto».

«Le pido con sinceridad que devuelva este proyecto de Presupuestos para 2019 al cajón del que nunca debería haber salido y elabore uno nuevo que no plantee un incremento brutal del gasto y que no arrastre nuevamente el déficit y la deuda», ha reclamado.

En el turno de réplica, Cladera ha exigido al líder del PP de Baleares que no haga campaña electoral con los Presupuestos y ha asegurado que son «buenos». «Queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino», ha añadido la consellera.

APOYO A LOS PRESUPUESTOS

Por otra parte, el diputado de Podemos Carlos Saura ha criticado que tanto Cs como PP lleven al Parlament «el fantasma de la demagogia y el de la desaleración económica» y ha mostrado su apoyo a los Presupuestos, si bien ha adelantado que su formación hará enmiendas a parciales.

Desde MÉS per Mallorca, el diputado Antoni Reus ha asegurado que la consellera ha presentado una propuesta «rigurosa». «Creemos que las previsiones del Govern se han ido cumpliendo», ha añadido.

Durante su turno de palabra, el portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha defendido que su formación da apoyo a los Presupuestos «porque las políticas públicas han sido una apuesta clara». En esta misma línea se han pronunciado el portavoz parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, y la diputada del Grupo Mixto Montse Seijas.