TW
3

El portavoz del grupo parlamentario popular, Biel Company, ha pedido este martes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que se replantee los plazos previstos para el cierre de la central eléctrica des Murterar para no poner en peligro el suministro en Mallorca, que según la mandataria está garantizado.

Durante una pregunta de control a la acción del Govern relacionada con el cierre previsto de los dos primeros grupos del a central de Alcúdia para 2020 y de toda la planta para 2025, tnato Company como Armengol se han dirigido a los miembros del comité de empresa de la central des Murterar que han asistido al pleno.

Company ha advertido que en el acuerdo entre el Govern y el Gobierno central sobre el cierre des Murterar no hay «ninguna consideración sobre tarifas, ni sobre garantía de suministro ni del aislamiento» energético de las islas.

El presidente del PP ha recordado que la central genera 633 megavatios, la mitad del consumo de Mallorca en hora punta, y le ha preguntado a Armengol si el Govern puede garantizar suministro con el cierre previsto para 2020.

Armengol ha acusado a Company de «llegar tarde a todo» porque el Govern lleva toda la legislatura trabajando en un plan de transición energética «justo y comprometido con la comunidad y con los acuerdos contra el cambio climático» y le ha reprochado que el PP no haya hecho ni una propuesta ni en el Consejo balear de la Energía ni en relación con la ley de cambio climático que contempla el cierre.

La presidenta ha recalcado que Es Murterar emite el 27 % del dióxido de carbono que se genera en Baleares y ha defendido que el cierre se acometerá «pensando en los trabajadores».

Company ha insistido en que el Gover se da «demasiada prisa y se chocará contra la pared» y ha pedido que lleve a cabo la transición de sustituir energías fósiles por renovables «con sensatez» y no de manera «precipitada».

El líder del PP ha acusado a Armengol de realizar «una transición ideológica y precipitada», ha insistido en que es Murterar hoy garantiza el suministro y cerrarla «dejará en peligro» el de Mallorca y ha recalcado que además afectará a 800 familias por los despidos directos e indirectos.

«Es una medida precipitada que pone en riesgo la garantía de suministro y 800 puestos de trabajo», ha reprochado Company, que ha pedido a Armengol que «se lo tendría que repensar».

Armengol ha defendido que quien fija la fecha de 2020 es la UE y que el cierre se ha acordado con el Ministerio de Transición ecológica que es el que ha de hacer las inversiones y el planteamiento de la factura eléctrica.

Ha acusado a Company de hacer demagogia porque «el suministro está totalmente garantizado» y ha explicado que «en pocos días entra en funcionamiento el cable Mallorca-Ibiza, se han iniciado las obras del segundo cable con Menorca» y programado otro, además del de Mallorca con la península.

Ha insistido en que con el cierre de dos líneas en 2020 y otras dos en 2025 el suministro está garantizado. Armengol ha detallado que las renovables general 71 megavatios ya instalados en Baleares y hay 23 parques en tramitación para llegar a los 600.
Según Armengol, el cierre se llevará a cabo «de acuerdo con el comité de empresa y los trabajadores» y ha recordado que ayer hubo una reunión con ellos y se llegó al compromiso de realizar reuniones quincenales para buscar una solución justa.

Armengol ha dicho que el Govern «está al lado de los trabajadores y del interés general de descarbonizar las islas».