El diputado Miquel Jerez ha leído este martes la declaración institucional del Parlament contra la violencia de género. | Pere Bota

TW
5

El Parlament ha aprobado por asentimiento una declaración institucional contra la violencia hacia las mujeres, con motivo de la celebración del Día Internacional que tendrá lugar el 25 de noviembre. «Las mujeres tienen derecho a vivir en libertad y a que sus vidas no estén en peligro por el hecho de ser mujeres», ha leído el diputado popular y secretario de la mesa del Parlament, Miquel Jerez.

«Nos acosa demasiado a menudo y este fin de semana ha acabado con la vida de una mujer en Palma», ha recordado Miquel Jerez, quien ha destacado que la mujer ha sido «asesinada cruelmente por su pareja».

El Parlament ha manifestado su solidaridad con la familia y amigos de Sacramento Roca, asesinada el pasado viernes, y de todas las mujeres víctimas de esta lacra social.

Los diputados han acordado la necesidad de seguir trabajando en favor de la igualdad y combatir la violencia machista, la principal causa de muerte violenta perpetrada por parejas y ex parejas y «expresión de poder de los hombres sobre las mujeres» fruto de la sociedad patriarcal.

Noticias relacionadas

««Necesitamos el compromiso de todos los ciudadanos, hombres y mujeres, y del conjunto de toda la sociedad todos los días del año», ha reivindicado.

Según la declaración institucional aprobada, el Parlament ha manifestado su «rechazo a cualquier tipo de violencia machista» y se ha comprometido con la erradicación de la misma.

Además ha instado al Gobierno central a continuar impulsando las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de género, de protección y sensibilización social; y al Govern balear a continuar trabajando en favor de la igualdad y desarrollando la Ley de Igualdad.

El Parlament ha instado al Govern a continuar impulsando el pacto social contra las violencias machistas y «a trabajar con los medios de comunicación con la finalidad para evitar aquellos contenidos que transmitan unos contenidos de relaciones de pareja basados en comportamientos machistas».

El pleno del Parlament ha comenzado este martes con un minuto de silencio «por la última víctima de la violencia machista», Sacramento Roca.