El Ajuntament de Palma exhibió un lazo morado, que es el símbolo histórico del feminismo y una pancarta en la que mostraba su compromiso contra las violencias machistas. | Jaume Morey

TW
4

Un diputado del Parlament balear, Salvador Aguilera –que ahora forma parte del Grupo Mixto tras dejar Podemos y que no respondió a ninguna de las llamadas de este periódico–, bloqueó este lunes la declaración institucional a favor del Día contra la Violencia a las Mujeres que se leerá en el pleno de este martes y que incluirá una referencia expresa al asesinato machista del pasado viernes.

Portavoces del resto de grupos que negocian la declaración confirmaron que Aguilera ponía trabas. Habitualmente, el portavoz de cada grupo es el que da la conformidad pero en el Grupo Mixto los portavoces se turnan y representan a partidos diferentes. Aguilera era este lunes el portavoz y explicó que no lo apoyaría ya que su manera de protestar por su falta de medios en el grupo es «no votar declaraciones institucionales».

El resto de representantes del Mixto sí están a favor. Silvia Cano, diputada socialista, que coordina la redacción de la declaración, afirmó que confiaba en que antes de la votación Aguilera reconsiderara su oposición pues «nadie entendería algo así en estos momentos».

Minuto de silencio

Representantes de los grupos políticos aprovecharon sus comparecencias habituales de los lunes para expresar su condena al asesinato, apoyar la lucha contra la violencia de género y reclamar más medios, tanto policiales como judiciales.

Al mediodía se convocó un minuto de silencio en la Plaça de Cort, frente al Ajuntament de Palma. El Consistorio colocó un gran lazo morado en el balcón, que es el símbolo de la reivindicación feminista. A la iniciativa se sumó el Consell de Mallorca.