TW
2

El portavoz de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, ha explicado que su grupo va a rechaza las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición a los Presupuestos autonómicos de 2019 ya que considera que el proyecto de ley presentado por el Govern es «bueno» y «refuerza los pilares del sistema público» de las Islas.

En rueda de prensa este lunes, Ferrà ha recordado que los Presupuestos aumentan un 8 por ciento respecto a 2018 y ha destacado las mejoras que, según ha entendido, se producirán en las partidas de educación, políticas sociales y transporte, entre otras.

El portavoz de MÉS se ha dirigido a los partidos de la oposición que han presentado enmiendas a la totalidad -que se llevarán a debate y votación este martes en el pleno del Parlament- y les ha pedido que detallen de dónde recortarían y a qué perfiles.

Ferrà también ha aprovechado para declarar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son «muy importantes para Baleares», no solo por su vertiente social, sino también por su inversión per cápita, que aún se desconoce de unos presupuestos que, según ha dicho, históricamente han dejado a Baleares «a la cola». «Es una oportunidad para Pedro Sánchez de refirmar su compromiso con las políticas del cambio de Baleares», ha añadido.

El diputado también se ha mostrado preocupado antes las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sobre la posibilidad de las que las elecciones generales también tengan lugar el próximo 26 de mayo. «Cada vez que sale el señor Ábalos, nos deja preocupados por las incertidumbres de sus declaraciones», ha indicado.

Por otro lado, Ferrà también ha recordado la comparecencia del expresidente de Baleares Jaume Matas en el Congreso y ha insistido en que MÉS sigue «exigiendo que el PP devuelva los 153.000 euros más intereses por la financiación de la campaña electoral de 2007.

«También es buen momento para pedirle a Company si piensan devolver el dinero o si se esperarán a que los tribunales se lo pidan por la vía ejecutiva», ha señalado.

La diputada de MÉS per Mallorca, Joana Aina Campomar, ha condenado el asesinato de una mujer en Palma apuñalada por su expareja el pasado viernes y ha explicado que «el asesinato pone en evidencia que hacen falta muchos recursos y concienciación social para luchar contra la violencia machista».

En este sentido, la diputada ha reclamado que faltan recursos en el sistema judicial y ha reclamado «más medios materiales y humanos», así como mayor «formación en perspectiva de género».