Una sala con la silla de Maceo fua abierta ayer al público en el castillo de Bellver. | Joan Torres

TW
4

El próximo día 27, IB3 emitirá el documental La cadira i el general, un documental de una hora de duración de la productora Quindrop.

Rodado en Mallorca y en Cuba, en el documental aparecen historiadores cubanos, militares mallorquines y la escritora Carme Riera, biznieta de Valeriano Weyler i Nicolau. La silla se puede visitar desde esta martes en el castillo de Bellver.

La presentación del documental tendrá lugar el próximo día 22 en el Centre Cultural Sa Nostra. Esta presentación podría coincidir con el envío de la silla a La Habana con motivo de la visita oficial que realizará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la isla caribeña.

Noticias relacionadas

Cort está de acuerdo en que se produzca la cesión de la silla a Cuba durante dos años prorrogables, si bien recordando que la titularidad es de Cort por decisión sucesoria del hijo del general Weyler en 1930.

Pablo Azorín, productor de La cadira i el general afirmó que «creo que hemos realizado un documental serio y profundo sobre una época tan convulsa. Desmontamos algún mito, como el de que Weyler inventó en Cuba los campos de concentración. No fue así. Ordenó desplazamientos de población, pero jamás levantó ningún campo de exterminio al estilo nazi», afirmó.

En el reportaje intervienen, entre otros, los coroneles mallorquines Ramis y Durán, «dos excelentes conocedores de la vida y la obra de Weyler». Historiadores cubanos analizan el papel de Antonio Maceo en el movimiento independentista cubano y sus intensos choques armados con las fuerzas de Weyler en 1896. En uno de estos combates Maceo cayó muerto. Weyler se trajo su silla a Mallorca. Estuvo expuesta en el Museo Militar de San Carlos. Ahora Cort la exhibe en Bellver.