Los abogados de turno de oficio, durante la concentración. | Pere Bota

TW
6

El decano del Colegio de Abogados de Baleares, Martín Aleñar, ha exigido este martes al Ministerio de Justicia que haga efectivo el abono «urgente» de las nóminas que debe a unos 700 abogados de oficio de las islas desde julio de este año.

En una concentración en el Colegio de Abogados en Palma en la que han participado unos 60 letrados, Aleñar ha pedido al ministerio que cumpla con el pago mensual del turno de oficio y que termine con la desigualdad territorial y con el «maltrato» que recibe la abogacía.

Al mismo tiempo, en las sedes de la entidad colegial de Mahón e Ibiza se han concentrado en favor de la misma reclamación una quincena de profesionales en cada caso.
Según el decano, las diferencias entre autonomías provocan que, en algunos casos, las retribuciones que reciben los abogados puedan variar hasta el doble entre una comunidad y otra.

También ha solicitado que se realicen todas las reformas necesarias para conseguir la «justa» remuneración de todas las actuaciones llevadas a cabo por la abogacía del turno de oficio.

Además, ha destacado que en las islas hay unos 700 abogados de oficio que siguen trabajando «a pesar de no cobrar en tiempo y forma».

El decano ha reiterado la necesidad de terminar con esta «injusticia» que «hace más de 20 años se está cometiendo con los abogados de oficio» y ha asegurado que «lo que más indigna son las promesas que no se cumplen».

En Ibiza, la integrante de la junta de gobierno del Colegio de Abogados Eva Cardona ha reclamado igualmente que el ministerio pague de «forma puntual» y se actualicen los baremos de las compensaciones, «que llevan 20 años siendo los mismos».
Cardona calcula que en la isla de Ibiza hay unos 70 abogados que pertenecen al turno de oficio.

En la concentración en la sede colegial de Menorca, 14 letrados han defendido las misma reivindicación.