TW
2

Los letrados de la Administración de Justicia de Baleares han realizado este martes un paro de dos horas para reivindicar la adecuación de su salario después de haber asumido hace 8 años todas las tareas no vinculadas estrictamente a la función jurisdiccional sin una subida acorde a esta función.

Uno de los lugares de la protesta ha sido a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, donde Jesús Pavón, letrado de la Administración de Justicia de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJIB, ha explicado que la reivindicación es consecuencia de que en 2009 asumieron «la dirección procesal de todos los ámbitos jurisdiccionales» en cumplimiento del pacto de estado de 2000 entre PP y PSOE y de la reforma de las leyes procesales en 2009.

Ha explicado, en declaraciones a los medios, que esa reforma «supuso que toda la dirección procesal sea llevada a cabo por los letrados de la Administración de Justicia, cosa que antes realizaban los jueces y ha supuesto una mejora en la Administración de Justicia».


Ha recordado que cuando se puso en marcha la reforma había un compromiso de adecuación salarial «al salario que cobran jueces y fiscales al que no se ha dado cumplimiento». «Nosotros hemos cumplido nuestra parte del compromiso y los partidos políticos no han cumplido», ha recalcado.

La diferencia salarial se estima «en torno a 1.000 euros», cuando son todos ellos funcionarios del mismo grupo A1.

El paro parcial lo han convocado el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Unión Progresista de letrados, el sindicato de letrados y la Asociación Independiente de letrados «como medida de presión inicial» ante el Ministerio de Justicia y las administraciones implicadas, «susceptible de repetición, y de un eventual incremento de posteriores medidas», según un comunicado conjunto.