La subida del precio de la vivienda ha aumentado las peticiones para convertir locales comerciales en viviendas. | Pixabay

TW
1

Vivir en locales comerciales está siendo la alternativa para muchas personas y familias con la subida del precio de las casas y el alquiler vacacional. Una práctica que ya se dio en el anterior 'boom' inmobiliario. Según la plataforma Habitissimo, las peticiones para convertir locales comerciales en viviendas se ha disparado un 50 por ciento en Baleares.

Los precios del alquiler y la compra de vivienda están por las nubes y la falta de vivienda nueva impide a muchos residentes acceder a una vivienda. En este último trimestre el precio del metro cuadrado en Baleares se sitúa en 2.146 euros. Este incremento en el precio ha obligado a algunas familias a buscar una solución rápida a su problema habitacional, optando por comprar o alquilar locales comerciales y convertirlos en viviendas.

Noticias relacionadas

Y es que, según el portal, el precio de compra de un local es hasta un 50% más barato que el de una vivienda, un descuento que está atrayendo a particulares e inversores. Asimismo apunta que en Baleares actualmente existen 1.682 locales en venta y 860 locales que se alquilan.

La reforma de locales en vivienda no es nada nuevo, es una tendencia que comenzó a percibirse en en otoño de 2016, cuando el precio de las viviendas comenzó a aumentar. Aún así, la plataforma habitissimo afirma que en estos dos últimos años las peticiones de reforma de locales comerciales en vivienda han aumentado un 50,6% en Baleares y que el coste medio de reformar un local es de 18.009€, un 24% menos que el coste medio de reformar una vivienda.

Pero para que un local se convierta en una vivienda, es necesario disponer de una cédula de habitabilidad, que certifique los requisitos de equipamiento, salubridad y superficie mínima y esta se adquiere a través de una reforma, recuerdan.