Votaciones en el Casal de Barri Joan Alcover. | Jaume Morey

TW
5

Més per Mallorca dará a conocer este domingo sus listas definitivas al Parlament, Consell y Ajuntament de Palma para las elecciones de 2019 después de las primarias de este sábado. La participación, según datos ofrecidos anoche por la comisión organizadora fue de un 51 por ciento. Votaron 3.024 personas.

Lo que militantes y simpatizantes de Més decidieron fue la totalidad de la lista a Cort (sólo el actual alcalde, Antoni Noguera, optaba al número uno) y el orden de las candidaturas al Consell y al Parlament a partir del número tres. En las primarias de junio ya se decidieron el número uno y el dos. Miquel Ensenyat será el número uno al Parlament y Bel Busquets liderará la lista al Consell. Fina Santiago y Guillem Balboa irán de dos.

Los 2.000 votos de Palma

De los cerca de 6.000 personas que se habían inscrito para participar en las primarias, 1.925 correspondían a Palma. Més tiene su propia estructura y un funcionamiento autónomo respecto a Més per Mallorca. El sector que apoyó a Fina Santiago frente a Miquel Ensenyat confiaba en asegurarse buenos puestos de salida en la lista al Parlament gracias a los votos de Palma. De hecho, en las primarias de hace cuatro meses, Santiago ganó por poco margen a Ensenyat.

Antoni Noguera, que cuando fue a votar confiaba en una «alta participación», apuesta por un equipo muy abierto, con presencia de independientes y aspira a superar al PSIB en Cort.