Más de un centenar de personas se ha manifestado frente al Tribunal Superior de Justicia de Baleares. | Jaume Morey

TW
39

Stop Desahucios Mallorca ha convocado este sábado, a las 18.00 horas, una concentración contra la sentencia del Tribunal Supremo que dictamina que serán los clientes, y no los bancos, los que finalmente asuman el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Durante la concentración se han escuchado podido frases como «tribunal usurero, tribunal de los banqueros» o «banco rescatado, pueblo estafado».

El encuentro se ha producido en la Plaça des Mercat, en Palma, frente al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) con el objetivo de «protestar contra la banca y la decisión del Supremo». A la cita, han acudido más de un centenar de personas, entre las que han destacado Sonia Vivas, la policía local que ha fichado Alberto Jarabo como número dos de su candidatura a Cort, además del mismo Jarabo y la regidora de Sanidad y Consumo, Antonia Martín. También han acudido personas del sindicato UGT y Maria Antònia Oliver París, presidenta de Memòria de Mallorca.

El partido político Podemos ha transmitido su apoyo al manifiesto que se ha leído durante el acto, que pide «un poder judicial independiente y una reforma profunda de este, comenzando por un cambio en la forma de escoger a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)».

Noticias relacionadas

Manifiesto

El manifiesto de la convocatoria señala que el poder judicial «tendría que ser uno de los pilares del Estado de derecho, garantizando una justicia y una defensa de los derechos» e insiste en «la importancia de la independencia de este estamento para mantener esta garantía y evitar decisiones viciadas por injerencias o presiones».

Además asegura que la realidad «es bien diferente con claras ingerencias e instrucciones del Gobierno central ya cesado del PP sobre la Fiscalía, en relación al proceso independentista catalán y la elección de determinados jueces». El escrito también afirma que «las cúpulas del poder judicial están profundamente politizadas, como consecuencia de que los órganos de gobierno del poder judicial son elegidos por políticos».

«Por este motivo las entidades, sindicatos y partidos participantes en esta concentración pedimos una reforma profunda del Poder Judicial, que incluya el cambio en la manera de elección del CGPJ, para que sean elegidas las mejores personas y no las cercanas a la ideología imperante en las Cortes en un momento dado, para garantizar que los tribunales sean independientes», concluye el manifiesto. Durante la lectura, ha sorprendido un hombre que ha ondeado una bandera republicana, enganchada a una caña de pescar a modo de mástil.