El 11,7% de los adolescentes de Baleares admite absentismo ocasional

| Palma |

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Un 11,7 por ciento del alumnado manifiesta que ha faltado en el centro sin causa justificada durante el curso «a veces».

Un 11,7 por ciento del alumnado manifiesta que ha faltado en el centro sin causa justificada durante el curso «a veces».

10-11-2018

El 80,7 por ciento de los adolescentes de Baleares afirma sentirse bastante integrado o muy integrado dentro de su centro escolar, si bien un 11,7 por ciento reconoce haber faltado «a veces» a clase sin causa justificada, según los datos recopilados en La convivencia escolar desde la percepción de los adolescentes.

Se trata de un trabajo recogido en la primera edición del Anuario de la Juventud, presentada esta semana e impulsada por el Govern, el Consell y la Universitat de les Illes Balears (UIB). Este capítulo incorpora los resultados de la réplica autonómica de un estudio estatal, actualizada con los últimos datos correspondientes a 2017.

En detalle, el 44,8 por ciento de los adolescentes de las Islas dice sentirse bastante integrado en su centro escolar y el 35,9 por ciento se ve muy integrado.

Un 49,8 por ciento siente que sus compañeros le aceptan bastante y un 37,8 por ciento, que le aceptan mucho. También, más de la mitad del alumnado dice que los estudiantes se ayudan entre sí aunque no sean amigos.

Respecto a la relación con el profesorado, un 32,9 por ciento del alumnado percibe que tiene confianza y respeto mutuo con bastantes profesores, mientras que un 25,1 por ciento manifiesta que tiene confianza con muchos. Aun así, hay que destacar que un 36,3 por ciento manifiesta que tiene confianza con sólo algún profesor.

En los valores negativos, un 9,4 por ciento piensa que no hay ningún profesor que muestre cualidades con las que se identifica y que le gustaría tener. También un 8,2 por ciento expresa que no tiene ningún profesor que le ayude a conseguir sus objetivos.

En cuanto a conductas problemáticas, desde el punto de vista del alumnado, más de un 7 por ciento afirma que sus profesores le tienen «manía» mucho o a menudo. En el lado contrario, las conductas problemáticas más frecuentes que los profesores ven en los alumnos son llegar tarde y molestar o impedir dar clase.

ABSENTISMO ESCOLAR
Un 11,7 por ciento del alumnado manifiesta que ha faltado en el centro sin causa justificada durante el curso «a veces». En cambio, la mayoría de los adolescentes (un 86,1 por ciento), asegura que no ha faltado sin justificación.

Por lo que respecta a la puntualidad, un 54,3 por ciento dice que nunca ha llegado tarde a clase, un 35,8 por ciento ha llegado tarde «a veces», un 6,4 por ciento llega tarde «a menudo» y un 3,5 por ciento, «muchas veces».

En cuanto al consumo de sustancias, los porcentajes de adolescentes que admiten consumir alcohol, tabaco, marihuana u otras drogas han bajado respecto a los resultados de 2010.

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stet
Hace 7 días

El 88,3% restante,no fue a clase el día de la encuesta....

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