Juan Carlos Berdeal, María Hernández-Coronado, Mercedes Rodríguez y Joan Palmer.

TW
0

El Servicio de Radiología de Son Espases, que dirige Joan Palmer, realiza cada año una media de 750 estudios cardíacos. En 2017 llevó a cabo 704 resonancias magnéticas y 73 tomografías computadorizadas. Así lo explican desde el hospital de referencia de las Islas, con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Radiología, que ese año eligió la imagen cardíaca como tema principal.

El objetivo de la jornada internacional es resaltar el papel esencial de los profesionales de la imagen en la detección, diagnóstico y manejo de enfermedades del corazón, aumentando la calidad de la atención y el tratamiento de los pacientes que sufren problemas cardíacos.

El Servicio de Radiología organizó una jornada centrada en aspectos relevantes de la imagen cardíaca a la cual asistieron más de un centenar de personas, entre profesionales y estudiantes que se preparan para ser técnicos en radiodiagnostico.

Tal y como explica el doctor Palmer, las tomografías computadorizadas se realizan a pacientes «con riesgo intermedio o bajo», para llevar a cabo estudios prequirúrgicos o para colocar un implante valvular en la aorta del corazón.

La resonancia cardíaca se utiliza para hacer el diagnóstico y seguimiento de las patologías cardíacas. En niños sirve para la detección de las patologías cardíacas congénitas y, en el caso de las personas adultas, para infecciones cardíacas, isquemias y para valorar la viabilidad de realizar una cirugía de miocardio.