El ‘MV Esperanza’, en un atardecer en la bahía. | Greenpeace

TW
11

El barco MV Esperanza, de Greenpeace, se encuentra desde hace semanas en aguas de la bahía de Palma aprovechando una parada en el desarrollo de sus campañas para realizar tareas de mantenimiento y entrenamientos.

Según explicó a este periódico el primer oficial del MV Esperanza, Emili Trasmonte, «estamos en Palma desde hace tres semanas y media, realizando ejercicios relacionados con la recuperación de víctimas, los rescates de ‘hombre al agua’ y las actuaciones en caso de incendio y emergencias. También nos ocupamos del mantenimiento de los botes y las zodiacs, y entrenamos ejercicios relacionados en este caso con nuestras acciones activistas. Incluso hemos practicado el aterrizaje de un helicóptero en el helipuerto del barco».

Trasmonte explica que «estos ejercicios y entrenamientos los realizamos a menudo, cuando el barco está en una situación de parada entre campañas». El primer oficial añade que, en esta ocasión, han elegido Palma «porque es un lugar fácil para el fondeo y también resulta atractivo para el ocio de la tripulación en tierra, aunque la verdad es que estos días hemos tenido mal tiempo. Calculamos que dejaremos Palma en una semana».

A bordo del MV Esperanza se encuentra como invitado el mallorquín Xavier Pastor, quien precisamente fue presidente y director ejecutivo de Greenpeace España entre 1985 y 2001.

La última campaña específica de Greenpeace en Balears tuvo lugar el pasado verano, relacionada con la posidonia. Durante una serie de días, la organización ecologista, precisamente con el MV Esperanza y sus zodiacs tripuladas por activistas, denunció a todas aquellas embarcaciones que fondeaban ilegalmente sobre praderas de posidonia de las Islas, especialmente en las Pitiüses. Esta campaña de Greenpeace contó con la colaboración de otras entidades como Oceana, Terraferida, GEN-GOB y Creu Roja.