Las cuevas sumergidas de Mallorca aportan datos sobre lo que ocurrirá con el cambio climático

| Palma |

Valorar:
Visto 6918 veces
preload
La cueva de sa Gleda, la gruta sumergida mayor de Europa.

La cueva de sa Gleda, la gruta sumergida mayor de Europa.

14-08-2010 | BRISAS

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha explicado que las cuevas sumergidas de la isla están aportando datos climáticos importantes que podrían presagiar «potencialmente» lo que sucederá con el cambio climático.

Así queda reflejado en un estudio internacional, en el que ha participado el Grupo de Investigación en Ciencias de la Tierra de la UIB, y que ha aparecido este viernes publicado en la portada de la revista 'Nature Geosciencie'.

El estudio publicado utiliza unas formaciones únicamente presentes en cuevas litorales, denominadas POS, que representan un marcador preciso del nivel del mar a medida que pasa el tiempo.

Para conocer dichas evidencias, los investigadores han entrado y buceado dentro de las cuevas para hacer análisis minerológicos y cristalográficos y posteriormente, evaluar los nuevos datos.

El estudio también añade cómo el clima de la tierra cambió de un período de frío glacial a uno de cálido interglacial -último momento en el que el nivel del mar fue tan elevado como el período actual- y esto aporta una ventana al pasado para entender el momento actual y comprender la evolución futura.

Nota de la UIB sobre esta publicación

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Geólogo
Hace 2 días

Hay un problema. No hay manera de separar lo que pueden haber sido cambios del nivel del mar de movimientos tectónicos verticales de la litosfera local. Es seguro que el período de tiempo que cubren esos sedimentos, el llamado Cenozoico, que cubre los últimos 65 millones de años, es una época de movimientos constantes de la litosfera de Mallorca. Peor aún, incluso cambios del nivel del mar globales del pasado geológico pueden deberse a cambios de volumen de la dorsales oceánicas, que son cadenas volcánicas, con lo cual es muy difícil extrapolar cambios del nivel del mar.

Valoración:4menosmas

Joana
Hace 3 días

Pero q es lo q va a pasar? No dise nada la notisia

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1