La cueva de sa Gleda, la gruta sumergida mayor de Europa. | BRISAS

TW
2

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha explicado que las cuevas sumergidas de la isla están aportando datos climáticos importantes que podrían presagiar «potencialmente» lo que sucederá con el cambio climático.

Así queda reflejado en un estudio internacional, en el que ha participado el Grupo de Investigación en Ciencias de la Tierra de la UIB, y que ha aparecido este viernes publicado en la portada de la revista 'Nature Geosciencie'.

El estudio publicado utiliza unas formaciones únicamente presentes en cuevas litorales, denominadas POS, que representan un marcador preciso del nivel del mar a medida que pasa el tiempo.

Para conocer dichas evidencias, los investigadores han entrado y buceado dentro de las cuevas para hacer análisis minerológicos y cristalográficos y posteriormente, evaluar los nuevos datos.

El estudio también añade cómo el clima de la tierra cambió de un período de frío glacial a uno de cálido interglacial -último momento en el que el nivel del mar fue tan elevado como el período actual- y esto aporta una ventana al pasado para entender el momento actual y comprender la evolución futura.

Nota de la UIB sobre esta publicación