Rosario Sánchez: «Llamar payaso a un agente con ánimo ofensivo, obviamente, es insultarle»

| Palma |

Valorar:
Visto 1239 veces
preload
Rosario Sanchez, delegada del Gobierno.

Rosario Sanchez, delegada del Gobierno.

09-11-2018 | T. Ayuga

La delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, ha asegurado este viernes que «llamar payaso a un agente con ánimo ofensivo, obviamente es insultarle» pero ha aseverado que, en relación al expediente sancionador, no se habla de «qué se opina» sino de dar «seguridad jurídica a las dos partes».

Tras la junta local de Seguridad celebrada en Calvià, Sánchez ha remarcado que este jueves se reunieron con los sindicatos policiales, les dieron «las explicaciones y aclaraciones pertinentes y respondieron a sus preguntas».

De esta manera, Sánchez ha reiterado que en el expediente administrativo «los fundamentos jurídicos no son adecuados», «crean confusión» y, además, «han provocado esta situación en la que pueda parecer que se relativiza la ofensa».

«Por otro lado, la parte de la demanda es incompleta e insuficiente» para incoar un expediente administrativo y para suponer base suficiente para incoar una falta a un ciudadano», ha remarcado.

Este miércoles, los sindicatos policiales CEP y UFP explicaron que hace un mes una persona que pretendía renovar su DNI en la Comisaría de distrito de Oeste de Palma fue informado de que era necesario solicitar cita previa para poder realizar dicha renovación. Ante ello, informaron, «reaccionó de una manera totalmente inesperada diciéndole a los policías uniformados que eran unos payasos».

Tras esto, reclamaron a Sánchez que admitiera que llamar «payaso» a un agente es «un insulto» después de que, según informaron los propios sindicatos, la delegada remitiera en un escrito que llamar «payaso» a un policía «no supone una falta de respeto» puesto que «no configura en el sentir social desprecio alguno».

Posteriormente desde la Delegación se explicó que el acta-denuncia que fue presentada por la Policía Nacional es «incompleta e insuficiente». Además, se dijo que existen instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre la necesidad de reflexionar sobre la interpretación de ciertas infracciones tipificadas en la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, la conocida como la 'Ley mordaza', a la espera de «la oportuna reforma legal».

La Delegación indicó que estas instrucciones de la Secretaría se refieren expresamente al artículo 37.4, sobre las faltas de respeto y consideración a un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y a la necesidad de «ofrecer una interpretación que permita una aplicación lo más homogénea y ajustada a derecho posible».

Según señalaron, la intención es que se evite que los expedientes sancionadores no puedan finalizarse por «la ausencia de los elementos mínimos para dictar resolución o que sea necesario acudir con frecuencia a la solicitud de actuaciones previas para poder determinar los elementos que concurren en los hechos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Santa Eulalia
Hace 9 días

Eres penosa, solo te falta decir viva el delincuente de Valtonic

Valoración:menosmas

Agente
Hace 10 días

Sra. Rosario Sánchez (delegada del gobierno), en primer lugar decirle que cuando una persona/ciudadano insulta a un policía y le llama “payaso”, a mi modo de entender es una clara falta de respeto hacia su persona pero, desde el punto de vista jurídico es mucho más grave ya que, la condición de “agente de la autoridad” - que por ley le viene otorgada - le confiere una protección que vas más allá de la subjetividad, siendo a su vez el bien jurídico protegido el “principio de autoridad”. Pues cuando se infringe la ley mediante los hechos descritos, la protección no es personal sino suprapersonal, debiendo exigirse al presunto autor de la falta de respeto y consideración al agente en el ejercicio de sus funciones, no sólo un reproche social, sino la aplicación de la ley (L.O. 4/2015, artículo 37.4). Por todo ello, le invito a reflexionar y a aplicar la ley y no a interpretarla, cosa que como sabe sobradamente (aunque sea de Ciencias y no de Letras) NO le compete a Vd. Att. un policía.

Valoración:9menosmas

Sdl
Hace 10 días

Demasiado catalanismo, demasiado comunismo odio y desprecio a la autoridad tienen estos políticos del psib. La señora está no sabe que en la anterior ley de seguridad ciudadana Ley CORCUERA como era conocida también recogía como sancion los insultos o menosprecios a los agentes de la autoridad, por lo tanto no hay que interpretar nada ni hacer referencia a la ley mordaza o nueva ley de seguridad ciudadana, parece que le escuece pq la aprobó el pp. Como dicen por aquí abajo llamar payaso a alguien cuando te cabreas es un insulto aquí y en cataluña pq se le ve el ramalazo señora delegada, por lo tanto poco tanto la denuncia no puede ser incompleta e insuficiente, ya que sólo es necesario poner que el denunciado tras explicarle el proceso a seguir llama payasos a los agentes, no hay mucho más. Incompleta e insuficiente es usted en el cargo y Pedro en la Moncloa

Valoración:5menosmas

Si te engañan
Hace 10 días

Si te engañan UNA VEZ la culpa es de quien o quienes lo hacen. SI lo hacen DOS VECES la CULPA obviamente es TUYA, apliquemos la frase cuando nos toque volver a VOTAR. Si vuelven a malgobernar los que ahora están no te lamentes en nuestra mano ESTÁ cambiar este dislate.

Valoración:5menosmas

Está claro...
Hace 10 días

No hay duda... el puesto le viene grande...

Valoración:10menosmas

José
Hace 10 días

Esta Señora no puede decir más de lo que iniquen que diga, pues, ella no es más que una "marioneta"de Armengol, de ahi que diga estas bobadas.

Valoración:21menosmas

Mikk
Hace 10 días

A ver... Que les llamó payasos, a mí al volante me han dicho cosas mucho peores. Por no hablar de los árbitros de fútbol. No tendríamos que mirar de relajarnos todos un poco?

Valoración:-33menosmas

tomeu
Hace 10 días

Chica...te viene grande el cargo.....hazte un favor y vuelve a donde estabas, y deja de marear la perdiz diciendo que llamar payaso a un Policía Nacional no es un insulto.De todas maneras supongo que te encuentras muy cómoda con los escoltas de la Policía Nacional que tienes a tu alrededor, (también los consideras unos payasos?) solo por ello y por dignidad...dimite ya!!!!..........O acaso conoces al energúmeno insultador, que se esta riendo de todos los policías?...seguro que pronto se lo dirá también a la Guardia Civil si viene al caso.....vete ya !!!!

Valoración:39menosmas

b
Hace 10 días

Pues nada, señora, si un día entran ladrones en su casa puede llamar a un circo para que le solucionen el problema y le enviarán a casa un acróbata, un payaso, un domador de tigres, la mujer barbuda, etc.

Valoración:50menosmas

pep
Hace 10 días

Dimite o que te cesen pero ya !!

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3