Los embalses acumulan este mes el doble de agua que hace solo un año

| Palma |

Valorar:
Visto 703 veces
preload
Los embalses se llenaron a principios de 2017, pero al acabar el año la situación había empeorado mucho.

Los embalses se llenaron a principios de 2017, pero al acabar el año la situación había empeorado mucho.

01-01-2000 | Redacción Local

El final del verano y sobre todo el principio del otoño han sido especialmente lluviosos en la Isla y, en consecuencia, los embalses se encuentran en estos momentos al doble de la capacidad que tenían hace un año. En su conjunto, el Cúber y el Gorg Blau almacenan 7,873 Hm3 de agua, que supone el 65,57 por ciento de su capacidad, mientras que en noviembre del año pasado estaban al 33 por ciento, según fuentes de Emaya, muy lejos del 100 % alcanzado a principios de año 2017.

En concreto, el Cúber está al 43,34 por ciento de su capacidad después de hacer subido su nivel 86 centímetros desde el lunes 29 de octubre. Por su parte, el Gorg Blau está más lleno, al 79,60 por ciento, y ha subido 104 centímetros desde ese mismo día.

Desde la empresa municipal se destaca, además, que este crecimiento continuo tiene lugar mientras se extraen entre 400 y 500 litros de agua por segundo desde el pasado mes de marzo. La situación, por tanto, es muy distinta a la de hace un año, cuando Emaya decidió a principios de noviembre empezar la reducción gradual de la extracción de agua de Cúber y el Gorg Blau hasta pararla del todo en cuestión de unos días.

En consecuencia, la empresa municipal tuvo que incrementar la compra de agua desalada a Abaqua a partir de ese momento. La supresión del agua embalsada se compensó también con una mayor extracción de agua de los pozos.

La situación de este año es también mejor a la de noviembre de 2016, cuando los pantanos estaban al 26 por ciento de su capacidad y el consumo de la ciudad se tuvo que satisfacer con agua comprada y de los pozos. Un año antes, en 2016, los embalses rondaban el 43 por ciento de su capacidad, por lo que la situación de este año es la mejor de, al menos, los últimos tres años. Y sigue lloviendo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pamboli
Hace 3 días

jmp, per això han fet la llei de memòria històrica, per a que tothom sàpiga lo dolent que fou en franco i no cregui coses èrronees com dius tu, el règim fou feixista des del principi fins al final, i encara queda cosa per fer

Valoración:menosmas

jmp
Hace 3 días

Estos embalses se construyeron a finales de los 60, y se pusieron en funcionamiento en el 71. En esas fechas, creo, ya no había republicanos encarcelados, por lo tanto a los que trabajaron allí no se les encañonaba.

Valoración:0menosmas

pamboli
Hace 3 días

realment els embalsaments no serveixen de molt. Quasi tota l'aigua que es consumeix ve de basses d'aigua subterrànees. Sabia cert que sortiria algun nostalgic feixista defensant els embalsaments que varen fer els rotjos amb una pistola al cap

Valoración:0menosmas

@otiña
Hace 3 días

Lo construyeron esclavos,muchos de los cuales murieron.

Valoración:2menosmas

otiña
Hace 3 días

demos gracias al que los mando hacer en toda españa sin el no los tendriamos

Valoración:-3menosmas

no, no
Hace 4 días

lo que tendrien que fer es ferne 2 o 3 meses de embalssaments, i tema arreglat.

Valoración:1menosmas

SOSTENIBLE
Hace 4 días

Però no podem comptar amb que seguirà ploguent. Nonhauriem d'invertir en desaladores? A Canaries no hi ha cap hotel de wa costa que no tengui desaladora. Que espram.......

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1