Imagen de archivo de lluvias en Palma. | P. Pellicer

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes precipitaciones y tormentas fuertes y persistentes, y chubascos en Baleares, Cataluña y Pirineos, y nubosidad en aumento por el noroeste peninsular.

Las precipitaciones serán especialmente persistentes y localmente fuertes en Galicia, sobre todo en el extremo oeste, donde no se descarta que puntualmente sean muy fuertes.
En Pirineos, Cataluña y Baleares, se podrían producir tormentas durante las primeras horas, aunque tenderán a remitir, excepto en Baleares, sin descartar de madrugada en otros puntos del centro y este peninsulares.

En el resto de la Península, estará nuboso o con intervalos de nubes, aunque predominará el cielo poco nuboso en gran parte de Andalucía y del área mediterránea, en Canarias serán probables las lluvias ocasionales en el norte de las islas de más relieve y se formarán brumas o bancos de niebla en ambas mesetas.

La cota de nieve se situará en Pirineos entre los 1.400 y los 2.000 metros, entre 1.400 y 1.600 en el noroeste y de 1.200 a 1.600 en el resto de la Península, aunque subirá en general durante el día por encima de los 2.000 metros.

Las temperaturas diurnas subirán en Galicia y Asturias y bajarán en el este de ambas mesetas, interior sureste y Baleares.

Predominarán los vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con intensidad fuerte y rachas muy fuertes en Galicia y área cantábrica, intervalos fuertes en los litorales y zonas altas del extremo oriental peninsular y alisios en Canarias.

Baleares

Cielo nuboso o cubierto, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta que podrían ser localmente fuertes por la tarde, preferentemente en el norte del archipiélago, y tendencia por la tarde en Ibiza y Formentera a cielo poco nuboso.

Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas en descenso. Vientos de componente oeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Pitiusas.