Un momento de la reunión mantenida entre los organismos y cuerpos de seguridad con la consellera Catalina Cladera. | CAIB

TW
3

Representantes de las cerca de 30 instituciones, organismos y cuerpos intervinientes en el operativo de Plan Inunbal declarado el 9 de octubre por las inundaciones del Llevant de Mallorca han mantenido este jueves una reunión de análisis técnico y coordinación convocada por el Govern y los responsables del operativo.

Según han informado, el objetivo ha sido el de compartir las primeras valoraciones y propuestas de mejora en la coordinación y funcionamiento de los diversos servicios. Esta información permitirá completar la elaboración del informe definitivo de Plan Inunbal.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha valorado esta reunión «provechosa y positiva», dado que ha permitido compartir una primera evaluación técnica con «serenidad y calma» del funcionamiento del operativo y las propuestas de mejora.

Noticias relacionadas

«A la espera del informe definitivo de Plan Inunbal, el cual está previsto pueda estar finalizado durante este mes y que se hará público, la primera conclusión de la reunión es que contamos con unos servicios y cuerpos extraordinarios en todas las administraciones», ha dicho.

«Se ha constatado que, en una situación de gran complejidad, se gestionó de manera adecuada y no se escatimaron recursos, a pesar de las dificultades que comporta la gestión de tantos recursos ante un fenómeno extremo como el que se produjo», ha explicado.

La consellera ha destacado el debate «constructivo y positivo» entre los organismos participantes y también ha manifestado que «una catástrofe obliga a reflexionar y a hacer propuestas de mejora, como es lógico, para estar preparado y minimizar los daños ante situaciones extremas». «Propuestas de los técnicos que ya hemos planteado como la revisión de protocolos, los sistemas de predicción y otras de organización de los servicios de emergencias», ha añadido.