Imagen de la comparecencia del conseller Marc Pons en el Parlament. | CAIB

TW
0

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad destinará el próximo 59,6 millones de euros a políticas de vivienda, lo que supone un aumento del 62 % respecto a este año, ha avanzado este jueves el conseller, Marc Pons, en el Parlament balear.

La actuación en política de vivienda se centrará en tres pilares: construcción de nuevas viviendas de protección oficial (VPO), recuperación de viviendas vacías de los grandes tenedores para ponerlas a disposición de los ciudadanos y ayudas para el acceso a la vivienda.

En 2019 se seguirá avanzando en la materialización del Plan de Vivienda, que prevé la construcción de 511 viviendas en Baleares (243 en Mallorca, 206 en Ibiza y 62 en Menorca). En 2019 se invertirán 27,3 millones de euros para la ejecución de 16 promociones de viviendas.

El próximo habrá en marcha obras de VPO en Mallorca (237 viviendas que suman 17,8 millones), Menorca (62 viviendas con un presupuesto de 3,5 millones) e en Ibiza (86 viviendas por 7,1 millones de euros).

A nivel global, la Conselleria tendrá un presupuesto de 198,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 10 por ciento en relación a este año.

A esta cifra hay que sumar los presupuestos de las empresas públicas, de tal manera que la capacidad de gestión total del área es de 346,9 millones de euros.

«Es un 55,6 % más que el primer presupuesto de este mandato, el de 2016», ha subrayado el conseller. La partida destinada a inversiones sube hasta los 106,3 millones, un 24 % más que este año.

En cuanto a las ayudas a la vivienda, en 2019 se prevén destinar 8,9 millones de euros para ayudas al alquiler. En 2015 la conselleria concedió 1,4 millones euros por este concepto.

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) ejecutarán el próximo ejercicio las actuaciones más importantes en materia de transportes.

SFM dispondrá de 91,4 millones de euros, un 7 % más que en 2018. El conseller Pons ha destacado el trabajo realizado en materia de electrificación del tren, en concreto las líneas Enlaç-Sa Pobla y Enllaç-Manacor.

«Seguiremos con la apuesta por el tren, por un transporte público moderno y con un mejor servicio hacia el usuario», ha sostenido.

El año que viene está previsto que comiencen las obras del proyecto de ampliación de la línea de la Universidad de las Islas Baleares hasta el Parc Bit, y también los primeros pasos para conseguir que el metro llegue hasta el Hospital de Son Espases.

Por su parte, el CTM contará con un presupuesto de 55,3 millones de euros, un 29,6 % más que este 2018. La puesta en marcha de las nuevas concesiones de las líneas del bus interurbano explican en gran parte este incremento.

«Más y mejores autobuses implican una mayor inversión, pero también mayores ingresos, porque se incrementa el número de pasajeros», ha señalado el conseller.

Por otra parte, el conseller ha destacado así la gestión económica, que ha permitido incrementar año tras año el presupuesto de la empresa Puertos de las Islas Baleares hasta los 38,4 millones de euros de 2019, con 18,5 millones destinados exclusivamente a inversiones en esta materia.

Pons ha citado actuaciones como la mejora del dique exterior y la defensa del puerto de Cala Ratjada (4,3 millones), la segunda fase de la actuación en el puerto de Fornells (3,2 millones) o la adecuación de la estación marítima del puerto de Son Blanc de Ciutadella (3 millones).