Gabriel Llobera, (ACB), Antoni Horrach, Miguel Amengual y María José Aguiló (FEHM). | Juan Luis Ruiz Collado

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La presión de los grupos turísticos alemanes y británicos a los hoteleros de Baleares durante la World Travel Market ha provocado que los pequeños y medianos empresarios hayan aceptado las ofertas de rebajas de precios para la temporada 2019, llegando en algún caso al 6 % respecto a los precios que han imperado este verano, según confirman desde las asociaciones hoteleras de todas las Islas.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, reconoce que la estrategia comercial de los touroperadores «va enfocada a que los hoteleros de Mallorca y resto de islas mantengamos precios, de ahí que cada empresa toma sus decisiones estratégicas de acuerdo con sus necesidades empresariales».

El consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de Meliá, Gabriel Escarrer, apuntó en Londres que «las grandes cadenas tenemos herramientas para soslayar la presión de los touroperadores, pero se entiende que los hoteleros con menor peso tengan que actuar para mantener su actividad frente a la fuerte competencia que se avecina en 2019 y 2020».

Thomas Cook y TUI UK son los dos grupos que más están tirando de la cuerda y amenazando con primar las ventas de reservas a Turquía, Egipto, Túnez y Grecia si los empresarios de Balears no aceptan sus requerimientos de bajadas de precios.

Tanto la FEHM como la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACB), que preside Gabriel Llobera, son conscientes de esta depreciación comercial del producto turístico, pese a que en los últimos cinco años se ha registrado en las Islas un alza de precios hoteleros medios de hasta un 25 % por los problemas geopolíticos y económicos en los países competidores.

La consecuencia de esta estrategia es que el verano 2019 consolidará la tendencia de este año en cuanto al descenso del turismo extranjero hacia las Islas, provocado por la fuerte competencia de los países del Mediterráneo oriental y esta circunstancia va a incidir negativamente en los niveles de rentabilidad de las empresas hoteleras de Balears.

Tanto la FEHM como la Agrupación de Cadenas van a solicitar al Govern que ante la actual coyuntura, por la reactivación de los destinos competidores, se elimine la ecotasa o que se rebaje en temporada alta.

Frontera y Llobera son más expeditivos, puesto que abogan por la eliminación de un impuesto turístico que, encima, no es finalista «y se dedica a financiar la construcción de viviendas de protección oficial», puntualiza la presidenta de la FEHM.

Ambas patronales consideran que el impuesto turístico entró en vigor en plena pujanza del turismo en Balears por cuestiones geopolíticas. Frontera, al respecto, afirma: «Esta situación ha cambiado de forma sustancial, por lo que el Ejecutivo autonómico debería replantearse su política turística con la ecotasa. Las familias británicas y alemanas son muy sensibles al precio y con las rebajas que se están produciendo en Turquía y Egipto optarán hacia estos destinos en los que no tienen que pagar un impuesto similar y el precio de los paquetes turísticos son más baratos».

Hoteleros de Mallorca apuntan en la feria World Travel Market que «una estancia de 10 noches en hoteles turcos es un 40 % más barata en comparación con el mismo número de pernoctaciones en hoteles de las Islas».

La feria turística de Londres, que finaliza este jueves, ha sido la prueba palpable de lo que se avecina, a falta de cómo quede el ‘Brexit’. En los dos próximos meses se sabrá con exactitud el comportamiento del mercado británico, ya que el período fuerte de venta de reservas se produce en enero.

Los gobiernos turco y egipcio, conscientes de ello, han ofrecido en Londres todo tipo de incentivos a los touroperadores para que prioricen la comercialización de sus destinos turísticos.