Xelo Huertas presenta una nueva formación política. | Joan Torres

TW
25

Moviment 4 Illes. Así se llamará –está pendiente de ser inscrito en el registro de partidos políticos– la formación que impulsa Xelo Huertas, expresidenta del Parlament y actual diputada del Grupo Mixto.

Sin esperar a que el Supremo determine si fue legal su expulsión de Podemos a finales de 2016, Huertas ha decidido poner en marcha su nueva formación. Según dijo este miércoles a este periódico, tiene intención de presentarse a las elecciones autonómicas.

Le acompaña en esta aventura su asesor parlamentario y jefe de gabinete cuando presidió el Parlament, Antonio Jiménez Massana. Según Huertas, Moviment 4 Illes («el 4 con número y no con letras», precisa) se presentará por Mallorca al Parlament pero «tiene vocación interinsular e incluirá propuestas para todas las Islas».

«Es un partido de izquierdas que incidirá en la política social y en la sanidad», dijo ayer la exdiputada de Podemos.

En su opinión, «Podemos es ahora el brazo armado del PSIB» y ha ido eliminando a sus voces críticas para llegar al Govern con los socialistas.

La diputada del Grupo Mixto indica que tras su expulsión de Podemos, y posteriormente de la presidencia del Parlament, no estaba sólo el grupo morado sino «también el PSIB». Según Huertas, «Vicenç Thomàs ya se veía presidente». La diputada se refiere al vicepresidente primero de la Cámara.

«Thomàs quería controlarlo todo y ahora que Podemos ha dejado caer a Balti [alude al presidente de la Cámara, Baltasar Picornell], Thomàs es el presidente a la sombra».

La también exdiputada de Podemos Montse Seijas no acompañará a Huertas en su nuevo partido. Seijas será candidata de Actúa por Menorca, el partido que promueven críticos de Izquierda Unida y el exjuez Baltasar Garzón.