Las cuentas contemplan la gratuidad del aparcamiento del hospital de Son Espases. | Redacción Local

TW
5

El presupuesto de la Conselleria de Salud en 2019 será de 1.730 millones de euros, 145 millones de euros más que en 2018 y 410 millones de euros más que en 2015, ha resaltado este miércoles la consellera de Salud, Patricia Gómez, con ocasión de su comparecencia en el Parlament para explicar las cuentas de su departamento.

Esta subida presupuestaria supone un incremento del 9,2 % con respecto a 2018 y un 31 % con respecto al presupuesto de 2015, el primer año de la legislatura del Govern balear.

El presupuesto de Salud, ha explicado Gómez, tiene como principal objetivo consolidar las estrategias impulsadas desde 2015 para garantizar una asistencia sanitaria adecuada a las necesidades de la población balear

El incremento presupuestario permitirá «seguir desarrollando políticas dirigidas a reducir las desigualdades en salud y promover un sistema de salud excelente y sostenible, fundamentado en la innovación y la investigación».

Entre otras iniciativas figura la aplicación del recientemente aprobado decreto de garantía de demora, para garantizar tiempos de espera máximos para acceder a consultas con el especialista, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, y la eliminación del copago de medicamentos a los pensionistas de Baleares.

También permitirá dar cumplimiento al compromiso de gratuidad de los aparcamientos del Hospital Universitario Son Espases y del Hospital Can Misses.

El Servicio de Salud dispondrá de un presupuesto de 1.694 millones euros, 143,8 más que este año, lo que supone un incremento del 9,2 %.

En el capítulo de inversiones, el Servicio de Salud contará con 45 millones de euros, 12,8 millones más que en 2018 (+ 39,31 %). De esta partida, se destinarán más de 30 millones a infraestructuras y el resto a inversiones en tecnología y mantenimiento de instalaciones.

De entre las inversiones en infraestructuras previstas destacan las partidas para iniciar la reconversión del antiguo Can Misses (3,4 millones) y del Hospital Virgen del Toro (3 millones), así como la demolición de edificios y el desarrollo del proyecto previsto para el nuevo Son Dureta (6,5 milones).

Se han reservado, además, más de 2 millones para continuar con la ampliación y renovación del Hospital de Manacor y 10,4 millones para infraestructuras de Atención Primaria, entre las que se incluye el nuevo centro de salud de Bons Aires (Palma), el nuevo centro de salud de Pollença, el CS de Santa Ponça y el de Artà.

Respecto al capítulo de personal, el Servicio de Salud dispondrá en 2019 de 56,8 millones más que en 2018. Este incremento permitirá contratar a nuevos profesionales, seguir pagando la carrera profesional y corregir desigualdades de género atendiendo a las situaciones de las profesionales embarazadas.

En cuanto a la Dirección General de Salud Pública y Participación, el presupuesto de 2019 prevé una inversión de 21 millones, que supone un incremento del 5,5 %.

Durante el año 2019, este departamento quiere hacer un especial esfuerzo para el desarrollo de una plataforma web de promoción de la salud, que integre todos los programas que están en marcha, y paralelamente otros nuevos.

Por otra parte, se iniciarán también los procesos de modernización de los sistemas de información de seguridad alimentaria (SISALUT), vigilancia epidemiológica (AVEIB) y de registro de cáncer (REGCAN).

Con respecto a la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, contará con un presupuesto de 2,9 millones, un 15,78 % más.

La Conselleria de Salud mantiene la apuesta por la investigación y la formación de los profesionales a través de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa), que seguirá gestionando importantes proyectos que reciben financiación de la Unión Europea.

Respecto a la Dirección General de Consumo, también aquí el presupuesto para 2019 se incrementa; en este caso un 12,95 % superior al del 2018.

En concreto, serán 2,5 millones para continuar con los proyectos ya iniciados, como la Escuela de Consumo o la Semana de las Personas Consumidoras en las cuatro islas, y culminar con la administración electrónica del área de consumidores.

El objetivo principal es garantizar que se cumplen los requisitos que proporcionan protección a los consumidores en ámbitos como la salud y la seguridad, mediante el desarrollo de campañas de inspección y control, con especial énfasis a la venta por Internet.