La consellera de Serveis Socials, Fina Santiago, explicó las cuentas de su departamento. | CAIB

TW
1

La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, que gestionará un presupuesto de 186,5 millones de euros en 2019, destinará el próximo año 18 millones de euros a la renta social y 102 millones de euros a dependencia.

Así lo ha anunciado este miércoles en el Parlament la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, quien ha repasado el trabajo realizado durante la legislatura y ha asegurado que los objetivos marcados «están cumplidos».

Concretamente, el presupuesto de la Conselleria ha incrementado un 9,8 por ciento en relación a 2018, con 16,7 millones de euros más que servirán, según ha asegurado Santiago, para consolidar derechos y servicios creados en los últimos tres años y para crear nuevos.

De hecho, en 2019 se prevé la creación del servicio de tutela para personas incapacitadas judicialmente, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, la concertación del servicio de apoyo tecnológico para personas con discapacidad visual (290.000 euros), y la concertación del servicio de acompañamiento para personas sordociegas (150.000 euros).

En cuanto a la renta social, «una prestación ya ampliamente conocida», la consellera de Servicios Sociales ha explicado que entre 2016 y 2018 se han destinado un total de 27,3 millones de euros.

Igualmente, Santiago ha informado que se ha pedido al Gobierno por escrito que la renta social del Govern no compute para contabilizar con la pensión no contributiva y poder así subir el tramo individual. «Hemos llegado a esas familias con difícil inserción laboral», ha añadido.

Por otra parte, Santiago ha destacado la «reactivación» de la Ley de dependencia y ha afirmado que en total, durante la legislatura, se habrán destinado 432 millones de euros a crear y mantener nuevas plazas de centros de día y residencia y nuevos servicios, así como a incrementar el número de personas beneficiarias y prestaciones.

En este sentido, ha añadido que en el presupuesto del 2019 se refleja el aumento de 436 plazas residenciales, 270 plazas de centro de día, 3.500 usuarios del servicio de teleasistencia y más de 1.200 usuarios del servicio de ayuda a domicilio específico de dependencia.

Durante su comparecencia, Santiago ha sostenido que en 2019 se destinarán 1.647.700 euros al Plan de Emancipación de Jóvenes Extutelados, 680.000 euros a la renta de emancipación y 968.000 para desarrollar los programas de acompañamiento y vivienda.

Asimismo, ha comentado que se destinarán 21 millones de euros a concertar con entidades sociales plazas y servicios que se integren en la red pública de servicios sociales. Con ello, se financiarán los servicios de acompañamiento, apoyo a la vivienda y centros ocupaciones para personal con trastornos mentales, atención social en los juzgados, atención a personas incapacitadas judicialmente, atención primaria de niños, plazas residenciales para personas en situación de dependencia y promoción de la autonomía personal.

Por otra parte, la consellera ha detallado que el presupuesto de la Dirección General de Cooperación ascenderá hasta los 6.021.000 euros, 750.000 euros más que el año 2018, un 12 por ciento más.

«Nos hubiera gustado superar los seis millones pero se ha incrementado un 500 por ciento en relación a la anterior legislatura, por lo que creo que la voluntad política existe», ha manifestado.

En esta línea, se destinarán 3,9 millones de euros a convocatoria de subvenciones de Cooperación, 545.000 euros a sensibilización y educación para el desarrollo, 350.000 euros a ayuda humanitaria y emergencia y 50.000 euros a cooperantes.

La mayoría de grupos parlamentarios han coincidido en dar la enhorabuena a Santiago y su equipo de la Conselleria por el trabajo realizado durante este año y el resto de legislatura.

«Han sido muchos los éxitos conseguidos este año», ha asegurado la diputada de Podemos Marta Maicas, quien ha deseado que se sigan dando «pasos hacia delante».

Por su parte, la diputada de El PI Maria Antònia Sureda ha sostenido que Servicios Sociales «es una de las pocas consellerias que ha cumplido con los objetivos» y le ha dado la enhorabuena por el apoyo al tercer sector. «Es hora de intentar facilitarles un poco la vida», ha añadido.

También han trasladado sus felicitaciones a Santiago el diputado de Més per Menorca Josep Castells y la diputada del PSIB Concha Obrador, mientras que la diputada del PP Sandra Fernández se ha interesado por conocer con más detalle los presupuestos de la Conselleria para 2019.