PALMA - El regidor d'Igualtat, Joventut i Drets Cívics, Aligi Molina, participa en la Conferencia de Ciudades y Migración | ARCHIVO

TW
16

El Ayuntamiento de Palma ha participado este miércoles en la reunión de las Ciudades Refugio celebrada en el Congreso de los Diputados, donde el regidor de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, ha reclamado «el cumplimiento del compromiso del Ministerio» respecto a los recursos para hacer frente a la cuestión humanitaria.

En la reunión, Palma «ha manifestado institucional y socialmente su voluntad de ser una ciudad refugio», voluntad que «debe poder traducirse en una realidad más allá» de lo que se ha hecho hasta ahora, según Molina.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, el objetivo de la reunión era analizar la situación de la acogida a nivel municipal y garantizar una acogida digna.

En el encuentro han participado representantes de trece ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Granada, Valladolid, Girona, San Sebastián, A Coruña, Cádiz, Terrassa, Palma y Sant Boi de Llobregat.

La representación de las 'ciudades refugio' ha reclamado al Gobierno los recursos económicos necesarios para que los ayuntamientos puedan recibir y atender «de la forma más digna posible» a los inmigrantes y refugiados que llegan a sus territorios.

En el Congreso, han denunciado que son los consistorios los que están haciendo frente a este problema «solos», llegando, incluso, a «inventase recursos» para poder cumplir con este cometido. «La situación es dramática y esta crisis de emergencia impacta en nuestros servicios municipales», ha denunciado ante los medios el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens.

El político catalán ha señalado que necesitan una «inyección de recursos», como los 330 millones de euros que España recibe de la UE para esta materia y que, a su juicio, no se están gestionando de forma opaca.

Este mensaje se lo han hecho llegar a la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, con quien se reunieron el martes. La teniente de alcalde de Valencia, Neus Fábregas, ha agradecido el «espacio de encuentro» con el Gobierno y su disposición a hablar sobre cómo mejorar la situación de los ayuntamientos ante la actual crisis migratoria en el Mediterráneo.

«Hablamos de políticas a largo plazo, no sólo en materia migratoria, sino de política Exterior e Interior, pero es cierto que no podemos quedarnos en el largo plazo porque las ciudades tenemos a personas desde más de dos años en nuestras calles que hemos recibido con nuestros recursos para que tuvieran la atención más digna que consideramos», ha declarado Fábregas.

De forma similar se ha expresado su homóloga de Madrid, Marta Higueras, quien ha indicado que las respuestas a largo plazo están bien «y ya llegarán», pero ahora «se ha de dar respuesta a las necesidades inmediatas» de los municipios que ya cuentan con «gente en la calle» que ha de ser atendida y con la próxima «llegada del frío».

Esta reclamación se produce justo un año después de la primera visita de las 'ciudades refugio' a la Cámara baja, tal y como han recordado las autoridades municipales. Ahora, explican, han «reactivado» sus exigencia con la esperanza de que el nuevo Gobierno socialista escuche sus peticiones.

La concejal de Derechos Sociales de Granada, Jemi Sánchez, ha señalado que, hace un año, nadie les recibió con el Gobierno 'popular' y ahora se han encontrado con «una respuesta diferente», porque, al menos, han sido escuchados. A su juicio, esto es una «oportunidad para crear alianzas entre el Gobierno y las ciudades» y ha recordado que los ayuntamientos llevan tiempo «tendiendo la mano» a la Administración central en este tema.

Todos los representantes de las 'ciudades refugio' han agradecido al equipo de Pedro Sánchez su «escucha» y su «mayor comprensión» de la situación en la que están. Además, han agradecido los «gestos humanitarios» que los socialistas han mantenido desde su llegada al Ejecutivo. Aún así, han recordado al Gobierno que «queda mucho por hacer» y que si quieren mantener esta «buena dirección» lo principal es ofrecer a los ayuntamientos los fondos necesarios para llevar a cabo su labor.