La charla prevista por Cort tendrá lugar en el Centre Flassaders. | Michel's

TW
7

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca celebrará entre el 10 y el 29 de noviembre un total de 25 actividades en el marco del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Uno de los actos es una charla sobre el empoderamiento femenino, denominada 'Chocho charla' bajo el título de 'Empoderándonos desde nuestros coños', cuya convocatoria ha generado críticas.

La charla será impartida por la youtuber Isabel Duque, 'La Psico Woman', el próximo 23 de noviembre en el centro Flassaders a las 18.00 horas. Según detalló el Consistorio, el programa de las actividades se ha centrado en el «monstruo social» que representa la violencia hacia las mujeres.

El evento programado está generando polémica y desatando críticas por parte del PP y de Actúa-Vox, e incluso el Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) ha interpuesto una denuncia ante la Oficina de los derechos de los menores.

La portavoz municipal del PP, Margalida Durán, ha asegurado que la charla «frivoliza» y «resta valor» a un día de sensibilización y lucha contra la violencia de género como el 25 de noviembre. Según ha destacado, «contribuye a la tantas veces criticada cosificación de la mujer».

Noticias relacionadas

De hecho, el PP ha solicitado información detallada sobre el grado de colaboración del Ayuntamiento de Palma con esta charla, el coste económico si lo hay y el criterio de selección de este acto. Según ha dicho, este partido nunca respaldará la «perpetuación de estos tópicos y clichés», y ha asegurado que seguirá luchando «por una concienciación seria y responsable desde las instituciones».

Desde Actúa-Vox también han reclamado al Consitorio que explique cuánto cuesta la charla.

El presidente de Actúa-Voz Baleares, Jorge Campos, ha afirmado que «el dinero de los impuestos no debe utilizarse para organizar estos actos» ya que «desvirtúa la gravedad que supone la violencia doméstica».

«Si el regidor de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, está muy interesado en las 'chocho charlas' le invito a que las pague él con el dinero de su bolsillo, que proviene de una remuneración pública que ya no debería percibir por su incompetencia manifiesta al frente del área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos», ha manifestado.

Por su parte, el Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) ha interpuesto una denuncia ante la Oficina de los derechos de los menores por la realización de esta charla. Asimismo, ha exigido su retirada así como la destitución del regidor de Igualdad «por desvirtuar una lucha contra la lacra en la sociedad que supone la violencia contra la mujer».