La consellera del PI ha señalado que en 2016 su formación ya formuló esta petición en el debate de política general y fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, en 2017 el equipo de gobierno la desestimó, al igual que este año. | Joan Socies

TW
2

Proposta per les Illes (PI) ha exigido al Consell de Mallorca que todos los ayuntamientos de la isla dispongan de un plan de emergencia para actuar con celeridad ante situaciones adversas.

La formación ha indicado en una nota de prensa que mañana presentará una moción en la que pedirá que se dedique una partida de los presupuestos del año que viene a la redacción de los protocolos de actuación.

Solo cuatro de los 53 consistorios de Baleares, ha advertido el PI, tienen un plan de emergencia: Alcudia, Llucmajor, Sant Llorenç y Palma.

Por ello, el PI solicitará que se impulse un proyecto de asesoramiento técnico para elaborar planes básicos y especiales para riesgos concretos.

La consellera del PI Xisca Mora ha señalado que en 2016 su formación ya formuló esta petición en el debate de política general y fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, en 2017 el equipo de gobierno la desestimó, al igual que este año.

Además, el PI también ha pedido que se constituya un Centro de Coordinación Local y se cree una red de estaciones locales de seguimiento pluviohidrológico con el objetivo de activar alertas, independientemente de los avisos de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).