La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una intervención en el pleno del Congreso. | J.P.Gandul - nip - EFE - EFE

TW
0

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este martes que viajará a Menorca para conocer de primera mano los efectos y daños ocasionados por el 'cap de fibló' que afectó a la isla el pasado 28 de octubre y para compartir la situación con los vecinos afectados.

El senador del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, Bernat Picornell, le ha preguntado a la ministra durante el pleno de la Cámara Alta, qué soluciones ha buscado su ministerio para paliar los efectos del desastre climatológico, y le ha afeado que «55.000 habitantes» permanecieran sin acceso a electricidad durante más de 55 horas.

Ribera le ha matizado que según datos del Govern, los afectados por el corte fueron 38.000, y ha señalado que desde el Gobierno «se han preocupado» desde el primer momento por esta situación «sorprendente y triste». Además, le ha señalado que tanto Red Eléctrica como Endesa «trabajaron para solucionar el problema» en coordinación con las dos instituciones -Gobierno y Govern-.

Noticias relacionadas

Además, Ribera ha apuntado que la experiencia debe servir para pensar en el futuro y en la resiliencia de las infraestructuras a este tipo de fenómenos climatológicos. En este sentido, ha señalado que no es permisible «un aislamiento de Menorca con respecto al resto del sistema peninsular e insular».

Picornell ha subrayado que hay que concentrarse en mejorar los planes de contingencia y le ha recordado a Ribera que ellos ya anunciaron que la isla necesitaba «un plan con recursos en la misma isla, y que no viniera de fuera». Así, ha apostillado que el problema no fue a mas porque los puertos de la isla permanecieron abiertos, «porque -de lo contrario- la crisis eléctrica se hubiera ido a las 72 o 96 horas».

En este sentido el senador de ERC ha remarcado la necesidad de tender un segundo cable que, ha matizado, «no será el segundo sino el primer cable» tras romperse el que existía, y le ha afeado que no haya aun noticias «en el frente» sobre el inicio de las obras del mismo.

La ministra le ha recordado que el cable existente «dejó de estar operativo en octubre de 2017» y convirtió la isla de Menorca en «una isla energética con un sistema de generación propio manifiestamente mejorable». En este sentido, le ha señalado al senador que desde que llegaron al Gobierno trabajan para recuperar el bypass «lo antes posible» y para mejorar el sistema de generación. «El cable de conexión entre Mallorca y Menorca fue declarado de utilidad pública el viernes pasado, lamentablemente vemos que va a tardar un tiempo porque es ingeniería complicada», ha añadido Ribera.