Una gran cantidad de personas suelen asistir en directo a presenciar un fenómeno que solo se da dos veces en todo el año. | Pere Bota

TW
5

Los numerosos aficionados y curiosos que año tras año se reúnen en la Catedral de Mallorca para disfrutar en directo del fenómeno lumínico conocido popularmente como el espectáculo del 'Vuit' deberán acostumbrarse a un cambio de nombre.

La propia Seu de Mallorca prefiere sustituir la nomenclatura más popularizada en los últimos tiempos por la de Fiesta de la Luz, un evento que tendrá lugar este próximo domingo, 11 de noviembre.

En una nota el departamento que depende de la Diócesis mallorquina explica que «la intención de la Catedral es dar un nuevo punto de vista a esta fiesta, revitalizando su denominación histórica y facilitando la información oficial que explica las causas del fenómeno lumínico».

De hecho esgrimen para justificar este cambio varias razones, entre ellas su «inexactitud histórica y matemática», y para evitar «interpretaciones erróneas».

Además, afirman que la de 'Fiesta de la Luz' es una «expresión histórica utilizada desde el siglo VI en Occidente, para referirse al final del solsticio de invierno, hecho coincidente con la fiesta de la Virgen María de la Candelera que tiene lugar el día 2 de febrero, fecha en la que se repite el mismo fenómeno lumínico» que se celebra este próximo fin de semana.

Este fenómeno singular se debe a un cúmulo de factores, entre ellos la orientación de la Catedral, coincidente con la salida del sol durante el solsticio de invierno, y las características de su construcción y de los vitrales del Rosetón mayor de la Catedral.

A este elemento se le conoce también con la denominación del Ojo del gótico, por ser el más grande del mundo gótico y uno de los más grandes de la historia del cristianismo.