UGT ha remitido una carta al Defensor del Pueblo para que medie para lograr la equiparación con Canarias del plus de insularidad para los funcionarios. | Joan Torres

TW
22

El sindicato UGT ha solicitado al Defensor del Pueblo que medie para conseguir que alrededor de 10.000 trabajadores públicos de Baleares puedan disponer del mismo plus de insularidad que los funcionarios de Canarias.

Esta medida supondría a las arcas del Estado, según ha estimado el sindicato, alrededor de 20 millones de euros. Actualmente, los trabajadores públicos de mayor rango cobran en Mallorca 93,78 euros de plus de insularidad. En el resto de las Islas, este cuantía asciende a 103,83.

Si comparamos con Canarias, allí estos mismos funcionarios cobran hasta 175 euros por el mismo concepto. Concretamente, en Gran Canaria y Tenerife, que serían las islas que se podrían equiparar a Mallorca. En el resto de las islas Canarias, este plus alcanza los 568,97.

Según ha recordado UGT, el principal problema que tienen los funcionarios que obtienen una plaza en Baleares es el acceso a la vivienda, por los elevados precios. Algo que afecta especialmente a Ibiza, isla en la que los médicos incluso han tenido que dormir en el antiguo hospital de Can Misses.

Entre otras cuestiones, el sindicato ha reclamado para Baleares un total de 742 empleados públicos más para estar en la media estatal.

En estos momentos, Baleares tiene 2,8 empleados públicos por cada mil habitantes. Mientras que la media nacional es de 3,56.

Paralelamente, a esta llamada a la puerta del Defensor del Pueblo, UGT ha iniciado una campaña de recogida de firmas y solicitarán la ayuda del resto de sindicatos para sumar fuerzas.