La afiliación en hostelería también alcanzó un máximo histórico en un mes de octubre, con 121.127 empleados, un 50 % más que en 2009, el mayor aumento del Estado en este período. | DANIEL ESPINOSA

TW
2

El alargamiento de la temporada turística se está consolidando en Baleares y sus efectos se trasladan al mercado laboral. En octubre había 525.444 personas con empleo en las Islas, la cifra más elevada de afiliados a la Seguridad Social jamás alcanzada en este mes. También el sector de la hostelería alcanzó un máximo histórico de ocupación en octubre, con 121.127 afiliados, casi un 50 % que el mismo mes del año 2009.

El director general de Ocupació, Llorenç Pou, dio a conocer los datos de paro y afiliación de octubre publicados ayer. Destacó el «buen ritmo» de creación de empleo que mantienen las Islas ya que el mes pasado la afiliación aumentó un 3,12 % en términos interanuales.

Baleares encadena ya seis años de generación de empleo y es la comunidad que más puestos de trabajo ha recuperado desde el inicio de la crisis, con un 13,3 % más de afiliados que en octubre de 2008. Además, Pou puso el foco en el cambio de tendencia reciente respecto de la calidad del empleo. Por sexto mes consecutivo toda la nueva ocupación fue indefinida y a tiempo completo.

De acuerdo con los datos de septiembre, últimas cifras disponibles, en comparación con un año antes se han creado 15.961 puestos de trabajo a tiempo completo, mientras que las afiliaciones a tiempo parcial han caído en 1.477. El empleo indefinido también aumentó en septiembre, al conseguir 20.136 empleos netos (8,1 %). El total de contratación indefinida en septiembre fue de 269.894 puestos de trabajo, 46.100 más que antes de la crisis.
Este incremento de empleo fijo, junto a una caída de la contratación temporal ha permitido una reducción de la tasa de temporalidad, que en un año ha pasado del 38,1 % al 35,4 %.

«Pese a la mejora, se trata de una cifra aún elevada, por lo que debemos seguir trabajando en esta línea», señaló Pou.

Este incremento de la afiliación se traduce en una reducción del paro. El mes pasado había 50.217 desocupados en las Islas, un 2,3 % menos que un año antes. Sin embargo, las Islas lideraron el incremento de parados respecto septiembre, con un 23,2 %. Esto significa que cada día de octubre entorno a 305 personas se fueron al paro en las Islas. Aún así, se trata de una cifra menor que en años anteriores.