Este martes se celebra un nuevo pleno del Parlament. | Ultima Hora

TW
2

La polémica en torno a la negociación del Régimen Especial para Baleares (REB) con el Gobierno central, los problemas de conservación en el Museo de Mallorca, el apagón de 56 horas en Menorca y la gestión del impuesto de circulación protagonizarán el pleno del Parlament del próximo martes.

El pleno debatirá una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario Podemos sobre los problemas estructurales de funcionamiento y de conservación de algunas piezas dañadas por la humedad en el Museo de Mallorca.

Podemos quiere que el Govern lleve a cabo una auditoría externa de la situación del Museo de Mallorca que analice su gestión en los últimos 15 años, la conservación de sus fondos así como la política de recursos humanos desarrollada y las relaciones laborales existentes en su plantilla durante los últimos años.

La proposición no de ley plantea además que la delegación de competencias sobre el museo del Govern al Consell de Mallorca se detenga hasta que se disponga de la auditoría.

Podemos pide además que se actualice y modernice el modelo de gestión y concepción del Museo de Mallorca, que se amplíen sus recursos humanos y se aumente su presupuesto.

El Parlament debatirá además una proposición no de ley socialista para pedir al Gobierno central que modifique la normativa para que los vehículos que circulan en Baleares, tributen en las islas, con el objetivo de corregir «la disfunción» existente con los vehículos de alquiler, que pagan el impuesto de circulación en municipios que no están en Baleares donde les resulta más económico aunque después circulan en realidad en el archipiélago.

En el turno de preguntas de control al Govern, la presidenta Francina Armengol, recibirá dos por parte de Ciudadanos y al Pi en relación con la negociación del REB.

La diputada de Ciudadanos Olga Ballester preguntará a Armengol cuándo aprobará el REB el Gobierno de Pedro Sánchez, una vez llegado noviembre, que es el mes que mencionó la presidenta en el reciente debate del estado de la comunidad como la fecha en la que habría acuerdo.

El portavoz del grupo parlamentario Proposta per les Illes, el PI, Jaume Font, le pedirá que explique «de manera clara» el estado actual de las negociaciones del REB entre el Govern y el Gobierno.

Además, la diputada del grupo popular Marga Prohens preguntará a la consellera de Hacienda y Administraciones, Catalina Cladera, si considera que la Conselleria está actuando con transparencia.

Otro de los asuntos que acaparará la atención de los diputados será el apagón que ha dejado Menorca más de dos días sin suministro eléctrico. Habrá hasta tres preguntas al Govern sobre las medidas que se adoptarán para evitar que vuelva a repetirse esa situación.

Además, la diputada del PI preguntará al Govern si prevé más reuniones como la del director general de Deportes con empleados públicos y en horario laboral para preparar los programas electorales de los partidos que forman parte del ejecutivo.

La gestión de las 859 viviendas vacías inscritas por grandes tenedores para su oferta como alquiler social también se abordará durante el pleno, así como la regulación del régimen de alojamiento turístico del todo incluido, también serán motivo de preguntas en el pleno.