Entrevista al director del aeropuerto de Palma. | M. À. Cañellas

TW
6

José Antonio Álvarez (Bembibre, León 1962), es ingeniero técnico aeronáutico y lleva al frente del aeropuerto de Palma desde mayo de 2011, tras haber pasado por la dirección del de Eivissa. En estos años ha vivido el crecimiento exponencial del tráfico de aviones y de pasajeros y todos los problemas, que conlleva la estacionalidad en Son Sant Joan. Le gusta trabajar en equipo, pero es muy riguroso con los proyectos que tiene que cumplir y ahora tiene que controlar un ambicioso plan de obras de AENA para mejorar y optimizar todas las instalaciones y servicios del aeropuerto.

¿Qué balance realiza de la temporada de verano?

Positivo. Desde mayo hasta octubre todos los meses han sido superiores a los de 2017 y los mejores de la historia del aeropuerto. Es verdad que este incremento de tráfico no se ha correspondido con el nivel de actividad turística, porque las pernoctaciones y población flotante que ha generado el aeropuerto han estado por debajo del pasado año.

¿Qué ha sucedido?

Llevamos observando en los últimos años que hay una reducción de la estancia media de los turistas porque nos hemos convertido en un destino de escapadas vacacionales, de ahí el incremento de movimiento de aviones y pasajeros de jueves a domingo. Esto provoca que haya más rotación de pasajeros y que el tráfico crezca en el aeropuerto. Este año contabilizamos en el acumulado del año un 3,3 % de aumento y acabaremos diciembre con un volumen de tráfico de 29 millones de pasajeros.

Ha sido un verano con huelgas y unas condiciones meteorológicas muy adversas, quizás el peor desde hace muchas décadas. ¿Qué opina?

Es cierto que ha sido un verano complicado, pero la operativa ha sido muy fluida y tanto AENA como las propias aerolíneas están satisfechas de los resultados obtenidos. Se han producido huelgas de los controladores franceses, en aerolíneas y a esto hay que sumar la proliferación de tormentas. Y si nos afectan estos imponderables exógenos se debe, principalmente, a que somos uno de los aeropuertos con mayor conectividad aérea de la red de AENA y lo que pase fuera nos afecta sí o sí, muy a nuestro pesar.

¿Ha sido el mejor año en la historia del aeropuerto?

He mencionado antes que hemos registrado, de mayo a octubre, los mejores meses en actividad de la historia del aeropuerto. Somos un destino muy conectado, ya que tenemos tráfico con más de 30 países, operamos con 170 destinos y damos cobertura a 80 aerolíneas de todo el mundo. La actividad ha sido muy elevada, pero los niveles de satisfacción también se han incrementado.

¿Que opinan los touroperadores y aerolíneas?

Noticias relacionadas

Touroperadores y aerolíneas nos entregan los resultados de las encuestas de calidad que realizan, en los que vemos que los niveles de confianza y la percepción de los usuarios del aeropuerto mejora año tras año. El balance en este aspecto es más que positivo porque el nivel de calidad percibida aumenta.

¿Cree que hemos llegado a un punto de saturación en el aeropuerto ?

Mallorca es un destino turístico bien posicionado a nivel turístico y residencial por los propios touroperadores y aerolíneas. En estos momentos, la infraestructura actual soporta la demanda por lo que no hay problema alguno. AENA no quiere ni desea incrementar los periodos puntas de tráfico, ya que el objetivo es incrementar el flujo aéreo en los meses de invierno con bonificaciones e incentivos.

El año pasado invirtieron cien millones de euros, ¿qué previsiones hay para 2018 y 2019?

Las certificaciones de obra para 2018 alcanzan unas inversiones de 60 millones de euros y para 2019 también están previstos otros 60 millones. Todo este programa de inversiones está contemplado en el Documento de Regulación Aeroportuario DORA. Las actuaciones que se van a realizar tienen como objetivo mejorar la experiencia del pasajero en la infraestructura aeroportuaria y que las aerolíneas mejoren en eficiencia y productividad.

¿Qué compromisos de inversiones hay previstas en el DORA ?

Hay un compromiso claro de inversión de 296 millones, pero la cifra puede alcanzar los 356 millones si se incluyen las inversiones no reguladas. Son Sant Joan será el aeropuerto donde más se invertirá en los próximos cinco años en toda la red aeroportuaria de AENA.

¿Qué actuaciones de importancia van a llevar a cabo durante la temporada baja 2018-2019?

El plan de obras es amplio, pero una de las actuaciones que tendrá mayor impacto para los residentes será el cierre temporal de la terminal interislas, que volverá a estar operativa antes de Navidades. Se van a mejorar 25 pasarelas de embarque en los módulos A, D y C, así como cambiar diez pasillos rodantes en los módulos C y D. También se engloban, entre otras obras, la remodelación de salas VIP, el incremento de la capacidad del SATE, actuaciones de aislamiento térmico y acústico, así como la construcción de un parking Express en la terminal de salidas y la renovación de viales y aceras la terminal.

Son San Joan es uno de los aeropuertos más rentables para AENA, ¿qué previsiones hay para esta temporada ?

Los resultados económicos de Son Sant Joan están acorde con la posición que el aeropuerto ocupa en la red de AENA. Es el tercer aeropuerto en tráfico y también en cuanto a resultados. No podemos dar ningún dato económico sobre 2018 porque AENA es una empresa que cotiza en Bolsa, pero lo que sí hay que dejar claro es que las inversiones que se acometen son para aumentar los niveles de servicio y mejorar la calidad del aeropuerto, todo ello para potenciar su competitividad y eficiencia en un sector tan competitivo como el aéreo.