En octubre ha llovido mucho en Mallorca y se han producido el doble o el triple de tormentas de lo habitual. | Pilar Pellicer

TW
3

Las lluvias del pasado mes de octubre han pulverizado los récords históricos de varios municipios de Mallorca, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Nunca había llovido tanto en un solo día en la Colònia de Sant Pere, donde se registraron 232,8 litros por metro cuadrado el día 9 de octubre. Hay que remontarse al año 1990 para encontrar el récord anterior, 200 litros por metro cuadrado en un día. En Sant Llorenç se contabilizaron 220 litros; la cantidad más alta hasta el pasado 9 de octubre eran los 74 litros de 1994. En Artà cayeron 220,5 litros y para encontrar el récord anterior hay que remontarse al año 1959, cuando se registraron 121 litros.

Se trata de precipitaciones récord, que causaron la muerte de 13 personas en el Llevant mallorquín.

La delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, destaca que el mes de octubre ha sido «muy lluvioso en general», ya que se han producido más episodios importantes de precipitaciones en la Isla. Así, el 27 de octubre se registraron 111 litros en Banyalbufar y 110 litros en Sóller. Si se tiene en cuenta todo el mes, también se han batido récords históricos. En la Colònia de Sant Pere nunca había llovido tanto en un mes de octubre: se registraron 433,8 litros por metro cuadrado. Hasta entonces, la cifra más elevada eran los 395,2 litros de 1990. En la Serra d’Alfàbia se acumularon 332 litros; hay que remontarse a 1976 para encontrar el récord anterior, 277 litros. En Banyalbufar cayeron 265,8 litros; el récord anterior eran los 231,6 litros del año 1979.

Guerrero también subraya que en octubre ha habido nueve días con tormentas, el doble o triple de lo habitual. «De media ha llovido más del doble de lo habitual en Mallorca, en el norte el triple y en la Colònia de Sant Pere casi cuatro veces más».

En cuanto a temperaturas, Guerrero señala que se ha pasado de «temperaturas estivales a invernales». Así, gran parte del mes ha habido valores casi estivales; el 12 de octubre el mercurio llegó a los 29,3º en Pollença, casi 5º más de lo normal. Sin embargo, una masa de aire delÁrtico hizo caer las temperaturas y en Alfàbia no se superó 1º el 29 de octubre, 5º menos de lo habitual. En Portopí se registró la segunda temperatura más baja de un mes de octubre: 9,3º, solo superada en 1991 con 8,4º.

En octubre también ha nevado y la delegada de la Aemet precisa que es la tercera vez que lo hace en el Puig Major desde el año 1981.