El PP pide dimisiones por la gestión del desastre de Sant Llorenç

| | Palma |

Valorar:
preload
Un informe de Emergencias ya alertaba de que el servicio carecía de capacidad de respuesta ante grandes desastres, como el que sucedió en el Llevant de Mallorca con epicentro en Sant Llorenç.

Un informe de Emergencias ya alertaba de que el servicio carecía de capacidad de respuesta ante grandes desastres, como el que sucedió en el Llevant de Mallorca con epicentro en Sant Llorenç.

02-11-2018 | Efe

El Partido Popular pasa a la acción y pide la dimisión de la consellera d'Hisenda, Catalina Cladera, y del director general de Emergencias tras publicar Ultima Hora que la propia Cladera recibió una semana antes de las inundaciones de Sant Llorenç un demoledor informe interno, que afirmaba que el servicio de Emergencias no estaba preparado para afrontar un desastre como el que a la postre azotó el Llevant de Mallorca.

El texto elaborado por Emergències, departamento dependiente de las áreas de Cladera, supone una premonición de lo que sucedería siete días después y no deja en buen lugar a la capacidad de respuesta de los organismos públicos ante una grave emergencia.

El informe, fechado el 2 de octubre -solo siete días antes de las inundaciones mortales- está firmado por el jefe de servicio de ordenación, y alerta de que existen deficiencias «graves e inadmisibles» en el departamento y una «manifiesta carencia» de medios humanos que no permiten atender «con garantías» las necesidades de un sistema «esencial» de seguridad.

La consellera Cladera reconoce que recibió el informe el día mencionado. Sin embargo, a su entender, los «problemas» de los que habla no tienen que ver con la tragedia de Sant Llorenç, al tratarse de «un fenómeno extraordinario que desbordó todas las previsiones». «Habría pasado lo mismo con el doble de personal», sentenció.

Por su parte, el informe denuncia «sistemáticos incumplimiento» de las obligaciones que tiene la Administración, ineficiencia del sistema «por falta de voluntad política» y una «grave inacción por parte del órgano que ostenta la competencia».

Además, el documento hace un detallado recorrido por las carencias del servicio y adelanta algunos de los problemas que se produjeron tras la lluvia torrencial.

Por ejemplo, asegura que no existía un mecanismo eficaz de organización de respuesta en caso de emergencia al carecer de un sistema de respuesta a grandes emergencias como tal.

Por contra, solo se contaba con «una serie de guardias en precario de manera localizada» que cubren una primera respuesta en Mallorca y que dejan a las demás islas supeditadas a disponibilidades externas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

bausi
Hace un año

Siiiiiii dimisionessss, LA PRIMERA LA DEL SEÑOR BAUZA COMO SENADOR POR BALEARES GANANDO 6000+€ AL MES Y HACIENDO NADA POR BALEARES EN MADRID!!!! BÁSICAMENTE SE GASTA SU DINERO EN VIVIR BIEN Y HACER CAMPAÑA DE SI MISMO Y DE SUS CAUSAS MESIANICAS!! Bausi, arruix!!

Valoración:1menosmas

Ya les vale
Hace un año

Je, je. Si en lugar del PP, es C´s quien pide las dimisiones, el 70 % de los comentaristas de esta noticia se quedan sin argumentos... Sabrán que se ha hecho mal para no tener más argumentos que el "Y tu más"

Valoración:menosmas

Tienes que trabajar, y lo sabes!
Hace un año

Nada de dimisiones! A ganarse lo que han cobrado y a ponerse a currar antes de irse. Ya tienen la información y ninguna excusa. A remangarse y un poquito de esfuerzo y de cabeza, señores. Nunca es tarde si la dicha es buena. Gratis deberían quedarse hasta que acabe la legislatura. Estos, los anteriores y los que vengan. Eso haces, eso te llevas.

Valoración:2menosmas

Lluís Vives
Hace un año

Manuel, todo lo que dices es cierto. Pero hablas del PP, aque si, pillín!!!

Valoración:-1menosmas

¿De de qué vas?
Hace un año

@Usuario. No sé como te atreves a decir lo que dices en tu comentario. Con todas las tropelías, barrabasadas, latrocinios y energumenadas, que le ha hecho la derecha al pueblo, si este no se ha levantado no se levantará por una inundació, que también las hubo y graves, cuado gobernaba. No somos pollos que acaban de salir de un huevo, somos personas y tenemos memoria.

Valoración:-4menosmas

A veure si ho entenem
Hace un año

Els llits dels rius i dels torrents son de la administració estatal, de Ministerio de Medio Ambiente i per tant, els pertoca a ells fer-los nets. Si.al ministerio entenen que només tenen obligació de fer net els d'unes comunitats i abandonen les altres, perque s'en cuidin els ajuntaments o el Consell, es de justicia que assumesquin la seva part de culpa. No vos preocupeu, que si un dia a aquests torrents s'hi trobas or, plata, pedres precioses o qualsevol riquesa, que ferien a saber que és una competència seva i que els altres no el podem fer nets i els sanejarien cada mes.

Valoración:7menosmas

Felip 5+1
Hace un año

Ja sé torbaven es de PP a fer sa seva barramada ... Escoltau: sa gent ja no és tant curta com vos pensau, ja no les hi podeu fer creure tot... Si acas, heu de dir que vàreu fer voltros al respecte quan estavau al poder. Què... a si, no Hi pensava: que curt que som: Es diu" es temps que roben no fan corda".

Valoración:-1menosmas

Veïn
Hace un año

Yo vivo en San Lorenzo y os puedo asegurar que esos torrentes no se llenan asi como asi, estaban tupidos, los cauces desembocan en el mismo pueblo y el.curso por donde debia discurrir hacia Son Carrio estaba totalmente tapado por tierra. Es decir, la competencia es del ayuntamiento que junto a ingenieros especializados debian procurarse que ese torrente estuviera en condiciones al menos una revisión al año.. No? ¿Es tan difícil? Cuando nos vamos a dar cuenta que estamos gobernados por ineptos?

Valoración:20menosmas

Aquets donan lliçons
Hace un año

El PP en pleno tendría que haber dimitido hace mucho tiempo escandalo tras escandalo

Valoración:5menosmas

Jakemate
Hace un año

Lus hauria de caure sa cara de vergonya... De quu és culpa??? De tots aquests centralistes que paren es cu... En pompa... Som es cul d'espanya!!!... Però no ho diguis!!!! Te diràn catalanista o antiespanyol!!!... Si!!! Aquesta espanya que ens deixa cul a l'aire!!!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4