La periodista Ana Largo entrevista a Marine Martín y Cati Gallardo. | Ana Largo

TW
1

No hay nada que esté en manos de Marine Martín que no haya hecho o no esté dispuesta hacer para lograr que se haga justicia con sus dos hijos, y otros miles y miles de niños, afectados por el fármaco Depakine, debido a su administración durante el embarazo. Esta mujer lidera en Francia la asociación de víctimas y estos días visita Mallorca, donde vive uno de los seis niños diagnosticados ya en España.

Una simple búsqueda en Google le permitió hace años acceder a un estudio de finales de los noventa que alertaba de que el ácido valproico -componente del Depakine- podría ser el origen del mal de sus pequeños -autismo, malformaciones,...-. Ahí comenzó la lucha de esta mujer desde Perpiñán, que hoy recuerda que en Francia ya hay diagnosticadas alrededor de 30.000 víctimas. Marine Martín está al frente de la asociación que las une y visita estos días la Isla para seguir alertando del daño que este fármaco ha hecho y continúa haciendo. «El Depakine ha envenenado a miles de mujeres sin saberlo. En los últimos tiempos hemos sabido que, además de afectados por la ingesta del fármaco durante el embarazo, hay mujeres que viven cerca de la fábrica de Sanofi en Mourens (Francia), que no lo tomaron jamás pero que inhalaron los gases que expulsa la fábrica y sus hijos han nacido también con problemas», revela.

Desde su asociación motivaron a estas mujeres a realizarse una simple analítica de sangre y ahí estaba; en su sangre había Depakine.

El ejemplo francés

Noticias relacionadas

En España las reivindicaciones de los afectados están aún lejos de lo conseguido en Francia. Gracias al empuje de Martín, hay una causa Civil abierta desde el año 2002 y otra Penal, desde 2015; otra causa en el Tribunal Administrativo desde 2016 contra el Estado y, además, se ha logrado un fondo de indemnización en el que Francia paga a las víctimas y que en 2018 cuenta con 77 millones de euros.

Marine Martín no se conforma con esto, es consciente de que hay miles de afectados en otros países y que lo que ocurre en Francia no es excepcional. Lo que comenzó siendo la lucha individual de una madre que busca respuestas, se ha convertido en un movimiento sin precedentes. Martín ha dado visibilidad al problema, ha buscado y ha señalado a sus responsables e, incluso, adquirió una acción de esta compañía farmacéutica para acceder a una asamblea general y dar voz ante miles de personas a los afectados.

Su lucha es un ejemplo para otras madres y así lo reconoce Cati Gallardo, que tiene un hijo afectado por haber tomado Depakine durante el embarazo, por prescripción médica. «Es España está costando que nos hagan caso desde las administraciones y que se dé visibilidad a este asunto. Creemos que puede haber tantos afectados como los que hay en Francia», asegura.

En España ya hay una asociación que representa a los afectados por el Depakine. «Hemos enviado ya varias cartas a la Ministra de Sanidad, pero no hemos tenido respuesta. Es importante que nos unamos todos los afectados». En ese sentido, apunta Marine Martín: «Cuando te ponen 250 casos judiciales en el tribunal de París, a la ministra de Salud no le queda otra que moverse y poner en marcha una investigación».

Mira aquí el vídeo íntegro de la entrevista.