Suciedad acumulada en la huelga de limpieza en el aeropuerto de Eivissa. | DANIEL ESPINOSA

TW
4

Los más de 6.000 trabajadores del sector de limpieza de edificios y locales de Baleares verán como sus salarios se incrementan hasta un 12,25 % en cuatro años.

Así lo han rubricado los sindicatos CCOO y UGT y las patronales ASPEL y ABENET, en un acuerdo alcanzado bajo la tutela de la directora general de Treball, Isabel Castro, que contó con los votos negativos del Sindicato Independiente de Trabajadores de las Islas Baleares (SITEIB), que esta martes anunció que impugnará el nuevo convenio colectivo del sector de la limpieza de edificios y locales, caso de los hospitales o los aeropuertos de las Islas. El SITEIB, que asegura representar al 46 % de los trabajadores del sector, justificó su postura contraria al contenido de este convenio sobre la base de que, a su juicio, es «muy perjudicial» para los trabajadores y supone «un retroceso en los derechos adquiridos durante los últimos años».

Uno de los puntos que más cuestioan, es que la subida salarial se haga efectiva a partir del 1 de agosto de 2018 en vez de a partir del 1 de enero de este año, fecha en la que se establece el inicio del convenio.

Los sindicatos UGT y CCOO sí que manifestaron esta martes su satisfacción por haber podido alcanzar el acuerdo, «que supondrá para los trabajadores y trabajadoras una subida salarial del 12,25 % y otras mejoras como el incremento paulatino de 11 a 14 pagas de los pluses que se cobran por el uso de carritos.

Las dos organizaciones sindicales reconocen que la negociación ha resultado complicada y acusan a SITEIB de dedicarse «a torpedear el convenio» desde que el pasado 31 de julio se desmarcasen del principio de acuerdo alcanzado en la Conselleria de Treball y que evitó que hubiera huelga.