Vicente Rotger, Rafel Crespí y Alberto del Cid, en la presentación del estudio. | Teresa Ayuga

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Los grupos empresariales familiares de Baleares diversifican más sus productos que los grupos de empresas no familiares. Es una de las conclusiones del estudio ‘Los grupos empresariales familiares en Balears’ elaborado por la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar que presentó ayer su director, Rafel Crespí, junto al director general del Área Financiera de Banca March, Alberto del Cid, y el vicepresidente de la Associació Balear de l’Empresa Familiar, Vicente Rotger.

Esta mayor diversificación se traduce en mejores niveles de productividad de trabajo y del capital, explicó Crespí, en referencia a los grupos de más de dos empresas. Y es que según se desprende del estudio, los grupos que sólo engloban a dos empresas apenas presentan diferencias en comparación con las empresas individuales, de ahí que el estudio establezca diferencias entre los grupos empresariales en función de su tamaño.

De acuerdo con el estudio, el volumen de ingresos medio de los grupos familiares de dos empresas alcanzó 2,8 millones de euros en 2017, mientras que los de más de dos empresas alcanzaron los 15,6 millones de euros. En cuanto a los sectores en los que se encuentran englobados los grupos empresariales analizados, predomina el de hostelería, servicios financieros y comercio, por este orden. En las empresas individuales, en cambio, los sectores predominantes son comercio, construcción y hostelería.

El estudio se ha realizado sobre una muestra inicial formada por 11.884 empresas con sede social en Baleares, de las que 1.158 pertenecen a grupos empresariales. Estas compañías se distribuyen en 385 grupos, de los que 313 son considerados grupos familiares, es decir, un 81,3 % del total. Esta cifra pone de manifiesto el peso de la empresa familiar en la economía balear y así lo recordó tanto el director del estudio como Alberto del Cid.