El Govern calcula que los ciudadanos de Baleares solo reciclan el 35 % de envases

| Palma |

Valorar:
preload
Reciclado de envases en la planta de Tirme. El Govern fija en la ley de residuos que en 2020 se recicle un 50 %.

Reciclado de envases en la planta de Tirme. El Govern fija en la ley de residuos que en 2020 se recicle un 50 %.

11-04-2017 | plozano

El porcentaje de envases que se reciclan en las Islas es del 35 % y no del 65 % como baraja Ecoembes. Así lo concluye un primer estudio del Govern y que esta martes dio a conocer el director general de Residus, Sebastià Sansó, quien anunció que la nueva ley de residuos de Baleares, que se debatirá en el Parlament en los próximos meses, contempla medidas para una mayor transparencia en los datos de materiales incinerados y reciclados en las Islas. Precisamente esta iniciativa es para poner fin a las discrepancias entre las cifras de envases comercializados en la comunidad facilitados por la empresa Nielsen a Ecoembes y las de incineración y reciclaje que manejan los consells.

Para aclarar estas discrepancias se ha encargado un estudio sobre la generación y composición de los residuos municipales de Baleares, que podría estar listo en febrero del 2019, con la colaboración de Ecoembes; y otro sobre envases ligeros que constata las incongruencias entre los datos de comercialización de envases y los datos de reciclaje e incineración a los que hizo referencia Sansó este martes.

Con la nueva normativa, y para facilitar la toma de decisiones con datos reales, los fabricantes, importadores o distribuidores, responsables de la primera puesta en el mercado de los productos o envases deben disgregar los datos de Balears y no solo hacer las estimaciones actuales.

Estos datos, así como los facilitados por los envasadores, que serán contrastados con estudios propios de caracterización del Govern, administraciones insulares y locales, servirán para hacer un seguimiento de los objetivos de reducción de envases para el 2020 que marca la futura legislación autonómica así como la directiva europea. Sobre este aspecto, hay que recordar que la norma balear establece que, en términos generales, el reciclaje alcance el 50 % en 2020 y el 65 % en 2030.

En caso de que no se cumplieran los objetivos se podrían establecer otros sistemas complementarios de gestión de residuos de envases, como el de depósito, devolución y retorno. Si fuera necesaria esta implantación se harían los estudios necesarios para decidir el sistema más adecuado para las Islas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

senseseny
Hace un año

Concesiones a "cuñados", interesa que la ciudadania les adelante y haga el trabajo, para que ahorrándose personal aumenten sus beneficios. Luego pondrán los contenedores inteligentes y si no trabajas gratis para los "cuñaos" te multarán.

Valoración:1menosmas

lupo
Hace un año

Los ciudadanos no reciclan envases, los seleccionan para facilitar la labor.

Valoración:3menosmas

dannm
Hace un año

que se gasten el dinero en maquinas y paguen los envases que nos cobran, como estan haciendo en europa,y dejen de alimentar a estos supuestos mafiosos

Valoración:7menosmas

Carmen Nuñez Barranco
Hace un año

Creo que están equivocados, mallorca al menos Palma, fue pionera en la selección de residuos ya que el Consell de Mallorca hizo una buena campaña junto con medio ambiente.Bueno es ,ahora intervienen los pueblos con el puerta a puerta. Lo que pasa es que empezando por quien limpia las calles, todo va a la misma bolsa, estas en las clínicas y las limpiadoras ,todo a la misma bolsa, tienen que concienciar las empresas a su personal, la solución seria , antes de limpiar recoger el área de limpieza y luego limpiar, aunque conlleve un tiempo. En todo ello va la educación del ciudadano.

Valoración:-1menosmas

otiña
Hace un año

emaya mismo los mezcla en el contenedor organico esta visto y comprovado piden que recliclemos y nos la claban con el impuesto de residuos urbanos que me paguen por reciclar

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1