Efectivos del UME, llegando a Menorca. | UME

TW
19

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 65 grupos electrógenos han llegado este martes a Menorca con el objetivo de restablecer el suministro eléctrico por el apagón que desde el domingo afecta a la isla, a causa del derrumbe de cuatro torres de alta tensión provocado por un tornado.

El puerto de Mahón ha recibido al buque Zurbarán de Trasmediterránea procedente de Barcelona, en el que Endesa ha transportado 48 grupos electrógenos.

También han desembarcado 29 soldados del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias de la UME, 13 vehículos y 5 grupos electrógenos, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.

Por otro lado, por el puerto de Ciutadella también han entrado un total de 12 grupos electrógenos, éstos procedentes de Alcúdia.

El Govern balear ha indicado que los trabajos se centrarán más en la zona de Ciutadella y en los repetidores de telefonía.

Noticias relacionadas

Por el momento, se han instalado un total de 32 grupos electrógenos en puntos estratégicos de los municipios afectados: Es Migjorn, Es Mercadal, Ferreries y Es Mercadal, logrando reducir los 38.000 usuarios sin suministro eléctrico a 30.280.

La reunión de coordinación de los organismos y administraciones que trabajan para solucionar la situación se llevará a cabo hoy a las 13,30 horas en el Ayuntamiento de Ciutadella. La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern Balear, Catalina Cladera, asistirá en representación del ejecutivo autonómico.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ciutadella ha habilitado la oficina de atención al ciudadano para que los habitantes de la ciudad puedan recargar sus teléfonos móviles con el fin de garantizar la comunicación.

Además, también ha instalado un microondas para poder calentar los biberones de recién nacidos.

La previsión con la que trabaja el Consell de Menorca es poder restablecer el suministro en toda la isla mañana al mediodía. Continúan los trabajos de Red Eléctrica para retirar los apoyos dañados y recuperar el servicio.

La intensa lluvia de la jornada de ayer (con precipitaciones de 76 litros por metro cuadrado en 24 horas en Es Mercadal; 63 l/m² en Ciutadella y 52 l/m² en Mahón) no favorecieron las tareas de restitución, aunque para hoy la meteorología ofrecerá una pequeña tregua y no se esperan precipitaciones hasta por la tarde.
Por otro lado, los Bomberos y miembros de Protección Civil continúan achicando agua de plantas bajas y aparcamientos subterráneos situados en Ferreries y Es Mercadal, los municipios más afectados.
Además, el Ayuntamiento de esta última localidad se ha visto obligado a cerrar el acceso a Cala Tirant y Tramontana por precaución ante posibles desbordamientos del torrente de Es Mercadal.