Prohens y Company, que revisa su teléfono móvil, en un pleno del Parlament. | teresa ayuga

TW
4

La portavoz adjunta del PP en el Parlament, Margalida Prohens, no aclaró este lunes si –antes del final de la legislatura– reclamará una comisión investigadora sobre la gestión del Govern tras la riada pero insistió en que «quedan por aclarar muchas dudas» y cuestionó hechos que dio por buenos las consellera Cladera en su comparecencia.

«Iremos paso por paso», dijo la diputada que volvió a reclamar el registro de incidencias del operativo del 112 en la noche del 9 de octubre.

Prohens añadió a sus críticas lo que definió como «postureo» de la presidenta Armengol ante las consecuencias del temporal de este fin de semana en Menorca y, sobre todo, por un comentario de la vicepresidenta del Consell de esa Isla, Maite Salord.

Sobre Armengol, dijo que la presidenta «hace postureo al salir riendo en fotos en un tren», aludiendo a su presencia este lunes en uno de los trenes eléctricos de la línea Palma-sa Pobla.

«También lamentamos la irresponsabilidad de la vicepresidenta del Consell de Menorca, Maite Salord, que ha estado tan preocupada por los menorquines que ha dicho en las redes sociales que no podía tomarse un café, una ducha caliente ni escuchar Catalunya Ràdio», comentó.

El pleno del Parlament tiene que ratificar este martes el decreto, y el crédito extraordinario, que aprobó el Ejecutivo balear para hacer frente a las ayudas económicas en la zona del Llevant de Mallorca.

Jaume Font (PI) y Olga Ballester (C’s) coincidieron este lunes en la necesidad de revisar las subvenciones para compensar daños causados en explotaciones agrarias y en la necesidad de cambiar algunos criterios. Aún así, precisaron que no se opondrán a la validación del decreto.

Jaume Font apuntó que «el debate sobre el decreto tiene que servir para aclarar algunas cuestiones» y dijo que «si no tenemos capacidad para pagar todo lo que se perdió en la riada, debemos decirlo». Según el dirigente del PI, pese a las declaraciones sobre la agilidad en la tramitación de subvenciones y de la apertura de una ventanilla única en los ayuntamientos de los municipios afectados, «la realidad es que el procedimiento es más complicado». Da por hecho que habrá que modificar el decreto.