TW
1

El delgado regional de Red Eléctrica de Baleares, Eduardo Maynau, ha reconocido este lunes en rueda de prensa que el cable eléctrico con Mallorca, inoperativo desde hace un año, habría minimizado las consecuencias del 'cap de fibló' de este domingo, que mantiene a mediodía de este lunes a 3.055 personas sin electricidad.

«La eventualidad de que hubiera estado en servicio el enlace es una hipótesis que ahora mismo no es verificable», ha dicho Maynau, aunque ha indicado que la conexión entre Mallorca y Menorca «refuerza sustancialmente el servicio en términos de calidad y eficiencia».

El responsable de la empresa ha apuntado que el enlace tiene un tramo aéreo que también se podría haber visto afectado por el 'cap de fibló', pero ha remarcado que «es verdad que hubiera minimizado el impacto de esta eventualidad».

Sin embargo, ha hecho hincapié en la «excepcionalidad» de la situación. Maynau ha explicado que las torres de alta tensión están preparadas para soportar vientos de 120 kilómetros por hora y, además, en el caso de que se hubiera visto tan sólo afectada únicamente una de las dos líneas, tampoco se hubiera producido el apagón puesto que el sistema está preparado para funcionar con una línea.

«El problema es que el 'cap de fibló' afectó a Menorca de sur a norte y afectó a las dos líneas», ha concluido.