TW
23

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, se desplazará esta tarde a Menorca y ha afirmado que «se está trabajando en un tiempo récord para restablecer el suministro eléctrico» en la isla tras el tornado que afectó este domingo a la isla.

Con ocasión de un acto público, Armengol ha resaltado la coordinación y las gestiones que están realizando las compañías Red Eléctrica de España y Endesa, así como el Consell de Menorca, los ayuntamientos y los gobiernos del Estado y Baleares para recuperar el servicio cuanto antes.

Armengol ha pedido disculpas a los ciudadanos de Menorca porque «no es una situación agradable para ninguno».

También se ha referido a que los colegios permanecen abiertos, así como los principales servicios públicos.

La presidenta ha comentado que situaciones como la vivida en Menorca debido al mal tiempo evidencian la condición insular y ha criticado que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy no avanzara en la aprobación de un plan de transición energética para las Islas Baleares, algo en lo que sí está trabajando el ejecutivo de Pedro Sánchez, ha asegurado.

Noticias relacionadas

Plazo máximo

Por su parte, Red Eléctrica de España (REE) ha informado de que restablecerá en un máximo de 48 horas el suministro eléctrico en toda la isla, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas y las dificultades orográficas para desplazarse hasta las zonas afectadas por el temporal de lluvia y viento.

En un comunicado la compañía eléctrica ha informado de que la primera línea que entrará en funcionamiento será la de Dragonera-Mercadal (15,5 kilómetros) y, en paralelo, se avanzará en la restauración de los apoyos de la línea Dragonera-Ciutadella (35,7 kilómetros).

33.055 vecinos sin suministro eléctrico

Un total de 33.055 vecinos de los municipios de Alaior, Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal y Es Mitjorn (Menorca), continúan este mediodía sin suministro eléctrico, según datos de Endesa.

En concreto, continúan sin suministro 21.215 clientes de Ciutadella; 6.951 de Es Mercadal; 2.410 de Ferreries; 1.422 de Alaior; y 1.057 de Es Mitjorn.

La cifra de personas afectadas por la falta de electricidad ha ido rebajándose con la instalación de grupos electrógenos para abastecer los puntos más sensibles determinados por la Dirección General de Emergencias del Govern. La noche de este domingo, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicaba que 38.000 vecinos estaban sin electricidad en Menorca debido al temporal.