Pilar Costa y Catalina Cladera han presentado los presupuestos este lunes. | Twitter (Hisenda)

TW
8

El Govern cierra la legislatura con un presupuesto récord de 5.457,75 millones de euros.

Esta cantidad supone un 8,96 por ciento más que el presupuesto anterior, un total de 448,94 millones.

El objetivo del Govern es «fortalecer las políticas sociales», según la consellera Catalina Cladera, que suponen casi el 70 por ciento del gasto no financiero.

Así mismo, según el Ejecutivo, este presupuesto también incide en el impulso de una política de infraestructuras y también en la ordenación territorial o en el equilibrio medioambiental.

Respecto a las políticas sociales, se destinarán a Salut un total de 1.725, 50 millones de euros, un 9,21% más que en el presupuesto anterior. A Educació se destinarán 1.000 millones, mientras que 111,71 millones de euros serán para Ocupació y 57,51 millones para Habitatge.

Este 2018 se ha producido el traspaso a los consells insulars de una parte de las políticas de servicios sociales, por tanto la partida para este fin presenta una variación de un -2,37% respecto al presupuesto del año anterior. Así pues, Serveis Sociales contará con 180,46 millones de euros.

El presupuesto para el año 2019, según el Govern, impulsará la inversión pública y la serán ejes preferentes de actuación las infraestructuras de carácter social, las infraestructuras sanitarias y educativas, también la red de dependencia y el plan de construcción de viviendas sociales.

Las conselleras de Presidencia, Pilar Costa, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, han comparecido este lunes tras el Consell de Govern para explicar un proyecto que contempla un crecimiento del PIB balear para 2019 del 2,7 %, por delante del 2,4 % de España y del aumento del 2 % de la Unión Europea.

Este proyecto entrará en el Parlament el próximo miércoles para su tramitación parlamentaria y aprobación a finales del mes de diciembre.

Noticias relacionadas

En cuanto a la distribución del presupuesto de ingresos, el Govern contempla 2.742 millones (50 %), deuda y préstamos 1.119 millones (21 %), tributos cedidos 903 millones (17 %), tributos propios 212 millones (4 %), 341 millones en otras aportaciones ajenas (6 %) y 138 millones en tasas y otros ingresos (3 %).

En cuanto al presupuesto de ingresos, el ejecutivo contempla recaudar un total de 5.457 millones, un 8,9 %, de los que los impuestos directos ascienden a 1.557,8 millones, un 31 % más y 2.865,9 millones los indirectos, un 10,6 % más.

Por IRPF recaudará 1.148 millones, un 14,6 % más, por el IVA 77,7 millones, un 6,1 % más y 118,5 millones por el Impuesto del Turismo Sostenible, un 1,25 % menos.

Según han informado, para el año que viene el Govern rebajará el tipo de gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales del 8 % al 5 % para la adquisición de la primera vivienda cuando el valor del inmueble sea inferior o igual a 200.000 euros.

En 2019 se aplicarán dos nuevas deducciones: en Educación, 600 euros por descendientes de 0 a 6 años y gastos en escoletas, centros de educación infantil y actividades extraescolares y de comedor.

En Servicios Sociales se prevé una deducción del 25 % sobre una base máxima de deducción de 150 euros por donaciones al Tercer Sector Social.

Por gastos en estudios superiores en centros ubicados fuera de la isla de residencia se amplía la deducción por estudiante hasta los 1.500 euros.

«Se trata de un buen presupuesto que aprovecha la bonanza económica para impulsar las políticas públicas y consolidar y blindar las políticas sociales de Baleares», ha reseñado la consellera durante su intervención.

La consellera Costa ha afirmado que este presupuesto ha sido confeccionado por el Govern para ejecutarlo al «cien por cien», en referencia a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo que podrían suponer un cambio de gobierno o la continuidad del liderado en la actualidad por el PSIB-PSOE.

«Lo decidirán los ciudadanos», ha respondido la consellera, que ha añadido que los presupuestos de 2019 son una continuidad de las políticas de los Acuerdos por el Cambio aprobados al inicio de la legislatura.