Grupo electrógeno que se desplaza a Ciutadella.

TW
8

El mal tiempo está afectado especialmente este domingo a Menorca, que se ha visto sorprendida a primera hora de la jornada por un cap de fibló.

El fenómeno ha provocado la caída de cuatro torres de alta tensión de energía eléctrica, dependientes de Red Eléctrica, lo que ha dejado sin suministro las subestaciones de Endesa de Ciutadella y Es Mercadal.

Los cables de alta tensión son los que dan energía a las subestaciones y que luego Endesa distribuye a los clientes. Ello se traduce en que los municipios de Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Es Migjorn y Alaior estén sin electricidad desde las 10:00.

Según Endesa, unos 38.000 clientes están afectados por el apagón.

Red Eléctrica

Red Eléctrica tiene todos sus recursos movilizados «estamos recorriendo toda la traza para localizar los daños, sabemos que a esta hora (pasadas las dos de la tarde) hay al menos dos torres caídas en cada una de las líneas», declaró el delegado en Balears de Red Eléctrica, Eduardo Maynau, quien un par de horas después se trasladaba en helicóptero desde Mallorca a Menorca para evaluar la situación y asistir a la reunión del comité de emergencia en el Consell insular.

Maynau ya avanzó al mediodía que la reparación de la avería tardaría al menos 24 horas.

A las 14 horas, el 112 informaba que Red Eléctrica comunicaba que tardaría al menos 24 horas en reponer el suministro en su integridad.

Noticias relacionadas

A las 16.30, unos 1.600 clientes de Alaior han vuelto a tener luz gracias al restablecimiento de la línea de media tensión de Alcaidús por parte de Endesa. Con ello, los clientes que quedan sin servicio son 36.620.

En total, se han movilizado 19 personas de Endesa en Menorca. Otras 8 se desplazan de Mallorca a Menorca para apoyo y 10 desde Barcelona. La compañía informa que está en contacto con los alcaldes por la instalación de grupos electrógenos en puntos vitales. Por el momento se han instalado dos grupos en Ciutadella (en la depuradora sur y la Policía) y otros dos en El Toro para garantizar las comunicaciones. Estos dos últimos están en servicio desde las 19 horas del domingo.

Endesa añade que gestiona la llegada de 30 grupos electrógenos de Barcelona y 20 de Valencia este lunes a primera hora, con el primer barco que llegue a Ciutadella o Maó. También ha realizado una petición, vía Delegación del Gobierno, para la llegada de grupos electrógenos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Estos llegarían a la isla este lunes por la tarde.

Los grupos se instalarán en las zonas vitales, como geriátricos y policías, de acuerdo con las peticiones de los alcaldes.

Ministra

La ministra de Transición Energética, Terersa Ribera, veraneante habitual de la Isla, ha indicado desde Twitter que está "muy pendiente" de la situación en Menorca.

Problemas de telefonía

El corte de luz también afecta al servicio de telefonía. Las antenas funcionan con grupos electrógenos en lugar de electricidad. Ello se ha traducido en problemas de cobertura y también saturación de la red, según informa Movistar.