TW
3

La Audiencia de Palma retoma este lunes con la declaración de varios testigos, entre ellos el exgerente del PP balear Antonio López, el juicio del caso Over, por los contratos públicos con los que fue presuntamente beneficiado el grupo Over Marketing como pago por la campaña electoral del PP de 2003.

La sección segunda del tribunal provincial continúa el juicio tras una semana de parón con una jornada en la que está previsto que declaren nueve testigos. Para el martes han sido citados cuatro, entre ellos la exconsellera de Salud y Consumo, Aina Castillo; y para el miércoles otros seis.

En el juicio del caso Over están acusados el expresidente del Govern y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas y el exconseller de Interior José María Rodríguez; el publicista y dueño de Over Marketing, Daniel Mercado; la exsecretaria general de Interior María Luisa de Miguel y la exjefa de publicidad de Salud Marisa Durán.

Matas, que admitió ante el tribunal haber ordenado a sus consellers que le dieran trabajo a Over Marketing, está acusado de prevaricación, malversación y fraude por la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la comunidad autónoma.

Noticias relacionadas

Ha alcanzado un acuerdo de conformidad con las acusaciones por el que ha admitido los delitos y se ha conformado con la solicitud de pena de 2 años y 6 meses de prisión, sustituible por 18.000 euros de multa, y 11 años y 3 meses de inhabilitación. Además ya ha ingresado los casi 10.000 euros que se le reclamaban como responsabilidad civil.

Para el publicista Daniel Mercado, que admitió ante el tribunal que su empresa cobró parte de la campaña electoral de 2003 en dinero negro, otra parte de empresas y otra mediante contratos públicos y que también ha alcanzado un acuerdo de conformidad, la Fiscalía pide 1 año y 3 meses de prisión y 4 años y 9 meses de inhabilitación, sustituibles por multas que suman 5.400 euros, al aplicar las atenuantes de confesión y dilaciones indebidas.
Además de Matas y Mercado, también ha admitido las acusaciones y se ha conformado con las penas la exdirectora general de Tecnología Encarnación Padilla, cuñada de Matas, para quien Anticorrupción reclama 7 meses de prisión, sustituibles por multa de 3.360 euros y 11 años de inhabilitación.

Para Rodríguez, las acusaciones piden 5 años de prisión por malversación. El exconseller negó en su declaración haber realizado pagos en negro ni haber favorecido a Over. De Miguel afronta esa misma petición de condena y para Durán piden 2 meses de prisión y 13 años de inhabilitación.

Las acusaciones piden además que el PP sea condenado como responsable civil.
Hasta que finalice el juicio a mediados de noviembre, está previsto que declaren como testigos medio centenar de personas, varios de ellos ex altos cargos y exdirigentes del PP balear. Los primeros ya declararon la semana pasada, entre ellos el cuñado de Matas, y exgerente del PP Fernando Areal, quien admitió que en la sede palmesana del partido había dinero negro.