El PP critica que la figura se haya dejado para el final y C’s considera que es un brindis al sol | Teresa Ayuga

TW
1

El Ajuntament trabaja en el nuevo reglamento de participación ciudadana que, entre otras novedades, contempla introducir la figura del ‘escaño ciudadano’, por el que los vecinos de la ciudad podrán hacer preguntas directas a los regidores durante los plenos. Hoy día solo pueden intervenir las entidades, pero sin entrar en debate con los responsables políticos. Las dos federaciones de vecinos de la ciudad están a favor y coinciden en cómo quieren que se articule. La oposición en Cort, en cambio, está dividida.

Federació d’Associacions de Veïns de Palma

El presidente de la FAAVV, Joan Forteza, considera «necesario que los políticos puedan responder específicamente a los puntos del orden del día en el cual intervienen las entidades, pues la forma en la que se interviene actualmente en el pleno no es más que una representación teatral». Lamenta que «los regidores, tanto los del equipo de gobierno como la oposición, no dan verdadera representación a las entidades porque no las escuchan, se ausentan del pleno con demasiada facilidad». Forteza asevera que «a los representantes de los partidos les va en la nómina prestar atención y dar respuesta a las intervenciones de las entidades representativas y eso no se hace en la actualidad, no se da una respuesta ni, por tanto, puede haber una contrarréplica». Defiende que las preguntas se hagan «después de cada punto» y solo por parte de entidades «porque así es como se favorece el asociacionismo de los ciudadanos». También entiende que debe revisarse el registro de las entidades inscritas en el RMEC (Registro Municipal de Entidades Ciudadanas) y las condiciones para ser declaradas de utilidad pública por parte de Cort, «porque las exigencias del RMEC son demasiado básicas en relación con la representación que se atribuyen las entidades».

Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma

Noticias relacionadas

Miquel Obrador, presidente de esta federación, ve «positivo, un paso adelante» la idea del ‘escaño ciudadano’. Sobre si los políticos escuchan o no las intervenciones de los vecinos, considera que, aunque algunas intervenciones pueden ser algo agresivas, «ellos tienen que estar a las duras y a las maduras». Obrador también apoya que las preguntas se puedan hacer después del debate de cada punto, «cuando la cosa está caliente», porque si se hace al final del pleno, augura, «se quedarán solos y Palma se quedará sin debate». En su opinión «es necesario hacerlo de forma profesional, no se puede ir a preguntar cualquier cosa, sino que se deben abordar temas de verdadero interés para la ciudadanía». Que los vecinos puedan preguntar a título particular dice que «es un arma de doble filo» y se decanta porque lo hagan representantes de la sociedad.

PP

La portavoz del grupo municipal del PP en Palma, Margalida Durán, declara que «estamos a favor de que los ciudadanos puedan participar en el pleno independientemente de si están asociados o no». Añade que «como concepto, el ‘escaño ciudadano’ nos parece bien, pero estamos pendientes de ver de qué manera se articula, pues lo cierto es que el equipo de Gobierno aún no cuenta con un borrador y es una pena que se haya dejado para el último momento». La portavoz popular critica que «no se esté contando con la oposición para su redacción». Por último, advierte Durán, «habría que limitarlo en el tiempo porque si no los plenos podrían ser interminables».

Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos en Cort, Josep Lluís Bauzá, piensa que «esta medida va en contra del sistema participativo que tenemos ahora, que es un modelo en el que las asociaciones y federaciones vecinales pueden dar su opinión sobre cualquier tema que les preocupa de la gestión del equipo de gobierno». Asegura que «estamos a favor de reforzar la participación de estas asociaciones, pero no de que cualquier persona interpele a los regidores y menoscabe tanto el funcionamiento de las asociaciones como el del pleno». Bauzá dice tener claro que «esta medida es un brindis al sol y nos preocupa que se intente menoscabar el buen trabajo de las asociaciones, quizás porque están siendo muy críticas con las políticas del actual equipo de Gobierno».