PALMA - La líder del PSIB, Francina Armengol, junto a los miembros de su ejecutiva, tuitearon una fotografía de la reunión ayer en la sede del partido en Palma. | PSIB

TW
19

La Ejecutiva del PSIB abrirá este lunes 29 de octubre el proceso interno de elección de candidaturas para las elecciones autonómicas, insulares y locales de 2019 y aprobará el comité electoral que llevará la campaña. Su coordinadora será Silvana González, secretaria de Organización del partido y secretaria general del gabinete de la presidenta Francina Armengol en el Consolat de Mar. El núcleo de la dirección socialista está también en el Govern, lo que garantiza la coordinación entre ambos, señalan a este diario desde el PSIB. Una conferencia política aprobará el próximo año el programa del partido.

Los socialistas, según han explicado a este diario, no se plantean otra opción que seguir en la presidencia después de las elecciones y «consolidar y ampliar» la actual mayoría política.

La llegada de Pedro Sánchez a la presidenta del Gobierno estatal ha cambiado parte de la estrategia que planteaba el PSIB a principios de 2018, cuando Rajoy era presidente y nada apuntaba a un cambio de escenario. Entonces, se llego a plantear una campaña más autónoma para no dejarse arrastrar por un partido que, entonces, parecía en crisis. Los socialistas de las Islas resaltan que el escenario es ahora diferente y que buena parte de las propuestas del Gobierno de España ya se habían anticipado en Balears y que la sintonía con el Ejecutivo estatal permitirá acompasar sus propuestas.

Armengol será proclamada candidata en noviembre (o en diciembre a más tardar) sin pasar por primarias ya que los estatutos del PSOE, por los que se rige también el PSIB, establecen que éstas no son obligatorias en las comunidades donde tenga la presidencia. Aún así, deja un margen para que se convoquen si lo solicita el 40% del Consell Polític, algo que nadie considera en estos momentos en el partido socialista. Este lunes se aprobará también el sistema para elegir candidatos y candidatas a los consells insulars y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Aunque formalmente sí se celebrarán primarias para el Consell de Mallorca y Cort, está prácticamente decidido que Mercedes Garrido opte al Consell y que José Hila sea candidato a al Ajuntament de Palma. Hila fue alcalde de la ciudad en la primera mitad del mandato. En los debates previos que se han celebrado en las agrupaciones locales no se ha planteado otra opción. Las listas completas no se aprobarán hasta dos meses antes de las elecciones.

«Ahora se trata de completar los acuerdos de 2015, aún queda tiempo. En 2019 nos volcaremos en las elecciones», indican desde el partido en vísperas de la reunión, este lunes, de la Ejecutiva.