Medio millar de personas ha desafiado al mal tiempo y ha acudido al acto organizado por el torero mallorquín Campanilla y su hija Sandra Barceló, dirigente de Actúa Vox. | M. À. Cañellas

TW
110

La lluvia estaba prevista, pero eso no ha minado la moral de los asistentes a la finca de Lloret, en Lloret de Vistalegre, a un encuentro en «defensa de los valores taurinos». Medio millar de personas ha desafiado al mal tiempo y ha acudido al acto organizado por el torero mallorquín Campanilla y su hija Sandra Barceló, dirigente de Actúa Vox.

Una de las caras más conocidas que ha acudido al acto, el humorista Arévalo, ha defendido junto al torero Vicente Ruiz ‘El Soro’ la «fiesta de los toros, por eso hemos venido desde Valencia». Se han mostrado «a favor de los partidos que defiendan estos valores, ya sea Vox, PP o Ciudadanos». En esta línea se ha mostrado Ortega Cano, uno de los invitados, que también ha defendido «la unidad de España». El torero Javier Vázquez ha querido señalar que «respetar la Fiesta es un ejercicio de libertad y de respeto. Es el segundo espectáculo más importante de España después del fútbol».

Entre los asistentes también se encontraba el exalcalde de Fornalutx Joan Alberti (PP) en defensa de la Festa del Bou de su pueblo. «No queremos imposiciones de fuera», ha dicho Albertí, que se define como militante de base del Partido Popular. Entre los asistentes también estaba el general retirado y ex jefe del Estado Mayor del Ejército Fulgencio Coll o el coronel retirado Antoni Gili.

Noticias relacionadas

Además ha estado presente Joan Pol, técnico de Emergencias del Govern y exdirector general de Interior en el Govern Matas, que ha señalado: «Soy taurino. No vengo por política». También ha destacado la presencia del empresario Juan Nigorra Cobián, muy asiduo a los actos de Actúa.

La carpa instalada en la finca ha dado la bienvenida a los asistentes, que han pagado 30 euros por asistir. Hasta allí ha acudido el presidente de Actúa Vox, Jorge Campos, en un acto que Barceló ha asegurado que no era «un acto político», sino «en defensa de los valores taurinos».

Pese a eso, antes de entrar en la carpa, Javier Ortega Smith, dirigente de Vox, ha destacado el crecimiento de su partido, que ha pasado de 3.400 a 13.800 militantes en ocho meses. También ha reafirmado su alianza con Actúa y su defensa de los valores taurinos. Por su parte, Jorge Campos ha definido el acto como «una defensa de los valores del campo».

Por su parte el organizador del acto, José Barceló Campanilla, ha afirmado que «he tomado esta iniciativa en defensa de la Fiesta y por la unidad nacional, no por partidismo político», pero ha reconocido que su hija Sandra es dirigente de Actúa.